Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

AMLO pide buscar acuerdos con oposición para crear Guardia Nacional

El Presidente se reunió en Palacio Nacional con los legisladores de Morena, PT y PES

Por: SUN

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Presidente les planteó buscar consensos y no descalificar a la oposición. NTX / ESPECIAL

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Presidente les planteó buscar consensos y no descalificar a la oposición. NTX / ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena, PT y PES a buscar acuerdos con la oposición para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el nombramiento del fiscal general y elevar a delitos graves el robo de combustible, la corrupción y el uso electoral de programas sociales.

Previo a la celebración de un período extraordinario en el Congreso, que comienza este miércoles, el titular del Ejecutivo se reunió en Palacio Nacional con los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Presidente les planteó buscar consensos y no descalificar a la oposición. "Consensos y acuerdos para lograr aprobar las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y consensos y acuerdos para lograr la mayoría calificada en el nombramiento del Fiscal General de la República".

En ese sentido, de acuerdo con los legisladores consultados, el Presidente les pidió votar en libertad porque "él no da línea ni manda palomas mensajeras" sobre quién será el Fiscal de la Nación.

El coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el Presidente les explicó por qué le urge al país tener una Guardia Nacional, con mando mixto, ello debido a la urgencia que está viviendo nuestro país en materia de inseguridad.

En ese sentido, el legislador confió en juntar los votos necesarios, de más de tres cuartas partes, para avalar el cambio constitucional.

"Me siento muy optimista respecto a poder juntar los votos el día de mañana [miércoles] para tener la mayoría calificada, porque más o menos se había construido una buena opinión de algunos grupos parlamentarios respecto de la Guardia en diciembre, y después de ya tener un dictamen se abrieron las Audiencias Públicas, se escucharon a los gobernadores, sus principales preocupaciones, presidentes municipales, organismos de derechos humanos, académicos, y nos dieron insumos muy valiosos que se trasladaron al dictamen", explicó.

Recordó que el viernes el Presidente señaló que no tenía ningún inconveniente en que el mando de la Guardia Nacional fuera civil, también el propio secretario de la Defensa y el secretario de la Marina se pronunciaron en el mismo sentido. "De ahí lo que dijeron es pues a nosotros no nos extraña el mando civil, porque llevamos 100 años sujetos a un mando civil y es un Ejército leal que siempre ha obedecido".

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió votar en libertad, sin líneas y sin consignas. "De una manera extremadamente respetuosa dijo que cada quien votara en conciencia, que no da líneas, no hay consignas, la libertad la tenemos cada uno de nosotros, y fue muy respetuoso".

Sobre el dictamen de la Guardia Nacional, Clouthier comentó que para garantizar que esta tenga un mando civil se deben revisar los detalles, y las modificaciones ya son cuestión "de puntos y comas".

"Es lo que tenemos que cuidar, en los puntos y las comas; el diablo está en los detalles y es lo que tenemos que cuidar, no hay ninguna duda que el mando es civil. (...) y voy por más comas", expresó.

CE

Temas

Lee También

Comentarios