Martes, 16 de Abril 2024

Dolores Padierna ve mayoría para aprobar la Guardia Nacional

La diputada de Morena advierte que su partido cuenta con mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales necesarias para avalar las reformas 

Por: El Informador

Padierna indicó que el periodo extraordinario de sesiones para el análisis del dictamen de esa iniciativa se realizará el próximo miércoles. FACEBOOK//DoloresPadiernaOficial

Padierna indicó que el periodo extraordinario de sesiones para el análisis del dictamen de esa iniciativa se realizará el próximo miércoles. FACEBOOK//DoloresPadiernaOficial

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, confió en que su partido cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para avalar la reforma constitucional que dará origen a la Guardia Nacional.

Junto con René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que el periodo extraordinario de sesiones para el análisis del dictamen de esa iniciativa se realizará el próximo miércoles.

Padierna consideró que lo mismo sucederá en los congresos locales, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución, en caso de que la iniciativa sea avalada por los diputados y senadores tendrá que ser aprobada por la mitad más uno de las cámaras legislativas locales.

La legisladora señaló que desde el periodo ordinario de sesiones su bancada tenía mayoría calificada para avalar la reforma, pero no quisieron “presentar el dictamen al pleno para su discusión y votación, porque habían diferendos sustanciales”.

“No quisimos equivocarnos, era predecible convocar a las audiencias públicas, ahora no sólo tenemos una mayoría calificada, sino será la inmensa mayoría del Congreso la que apruebe estas reformas”, aseguró.

Añadió que la reforma será al artículo 21 de la Constitución, que establece que las tareas de seguridad pública corresponden a un mando civil. Apuntó que la modificación a la Constitución y la Ley de la Fiscalía General “dará fortaleza institucional al combate a los delitos”.

Sin embargo, reconoció que aun así es insuficiente y que se tiene que profesionalizar a los integrantes de la Guardia Nacional, que de acuerdo con un diagnóstico, para esas tareas de seguridad “se requieren 200 mil integrantes, repartidos en las 265 coordinaciones territoriales”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones