Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO niega pacto con EU para liberar a Cienfuegos a cambio de un capo

El Presidente pide desmontar la idea de que "las autoridades buenas están en el extranjero" mientras que las instituciones mexicanas "son malas o no procuran justicia"

Por: EFE

La semana pasada, la FGR y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un acuerdo inédito con el que EU retiró las acusaciones contra Salvador Cienfuegos. SUN / ARCHIVO

La semana pasada, la FGR y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un acuerdo inédito con el que EU retiró las acusaciones contra Salvador Cienfuegos. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este lunes haber pactado con Estados Unidos el regreso del general Salvador Cienfuegos a cambio de la captura de un importante capo del narcotráfico.

"No hay ningún acuerdo en lo oscurito", subrayó el Mandatario en su conferencia de prensa matutina tras publicaciones que sugieren este supuesto arreglo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

"Se equivocaron, insinuaron de que nos mandan al general Cienfuegos para que nosotros les mandemos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información", añadió López Obrador.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un acuerdo inédito con el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos (2012-2018) a cambio de que fuera investigado en México.

López Obrador defendió este lunes al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, que calificó de "una persona recta" y aseguró que "no se van a fabricar delitos y tampoco va a haber impunidad para nadie".

Pidió desmontar la idea de que "las autoridades buenas están en el extranjero" mientras que las instituciones mexicanas "son malas o no procuran justicia".

"Si nosotros nos metemos a hacer acuerdos en lo oscurito, surge una situación de este tipo y de inmediato se exhibe al Gobierno y se pierde la autoridad (moral)", expresó López Obrador.

Asimismo, aplaudió la "buena relación de cooperación" con el Gobierno de Donald Trump.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones