Sábado, 28 de Noviembre2020

Piden investigar el papel de Salvador Cienfuegos en caso Ayotzinapa

Los padres de los 43 normalistas consideran que el extitular de la Sedena está ligado con los hechos ocurridos en Iguala

Por: SUN

Salvador Cienfuegos Zepeda era el titular de la Sedena cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes. EFE/ARCHIVO

Salvador Cienfuegos Zepeda era el titular de la Sedena cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes. EFE/ARCHIVO

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda por el Caso Iguala.

"Para nosotros, el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos por proteger a los soldados que participaron esa noche"

Cienfuegos Zepeda regresó al país el pasado miércoles luego de que Estados Unidos desestimara los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) permanecía detenido en aquel país.

El vocero de los padres de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, dijo que la decisión del gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Cienfuegos pese a que había "pruebas sólidas" los tomó por sorpresa.

"Pero sabemos que las relaciones diplomáticas y las relaciones entre los países caen en la corrupción porque para nosotros eso es corrupción: que llegue al país como si no hubiera hecho nada", dijo el vocero.

De la Cruz pidió al presidente y la FGR que abran una carpeta de investigación contra Cienfuegos para que se investigue su responsabilidad en el ataque, asesinato y desaparición de los normalistas.

"Para nosotros, el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos de la noche de Iguala por proteger a los soldados que participaron esa noche. Lo hemos denunciado desde el inicio: el Ejército tiene mucho que ver en los crímenes de esa noche", subrayó.

Cienfuegos Zepeda era el titular de la Sedena cuando los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados en Iguala y desaparecidos por presuntos criminales y policías municipales.

Desde entonces se cuestionó el papel del Ejército por no haber intervenido para detener los ataques e incluso se le ha señalado de ser parte de las agresiones.

JM

Temas

Lee También