Viernes, 19 de Abril 2024

Por Cienfuegos, México ofrece detener a un capo

Versiones no oficiales indican que el Gobierno mexicano se comprometió a arrestar a un líder de un cártel involucrado en el tráfico de fentanilo

Por: El Informador

El general quedó libre de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que habían presentado en su contra las autoridades de EU. SUN

El general quedó libre de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que habían presentado en su contra las autoridades de EU. SUN

Según la agencia de noticias Reuters, el Gobierno de México se comprometió a detener a un líder del narcotráfico a cambio de que Estados Unidos (EU) retirara los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“México le dijo en privado a William Barr, el fiscal general, que trabajaría con EU para arrestar a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo”,  según informó la agencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, han señalado que la repatriación de Cienfuegos fue para evitar un mayor deterioro en la relación bilateral.  El pasado martes, el Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el Gobierno estadounidense decidió desestimar los cargo contra el exsecretario, “para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Cienfuegos llegó a México y un agente del Ministerio Público de la Federación “le notificó formalmente de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado”.

Tras ello, el general quedó libre de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que habían presentado en su contra las autoridades de EU, luego de detenerlo el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.

Con información de agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones