Viernes, 19 de Abril 2024

AIFA: El Felipe Ángeles pierde pasajeros a pesar de nuevas rutas

Ha disminuido hasta un 8% el número de pasajeros registrados en el AIFA, a pesar de que se aperturaron nuevas rutas

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Según los datos estipulados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las ciudades de Cancún y Tijuana hasta el momento son de las rutas más activas en el aeropuerto, aunque sólo Tijuana pudo crecer en el número de pasajeros con un aumento del 10% respecto al mes de mayo. INFORMADOR/ ARCHIVO

Según los datos estipulados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las ciudades de Cancún y Tijuana hasta el momento son de las rutas más activas en el aeropuerto, aunque sólo Tijuana pudo crecer en el número de pasajeros con un aumento del 10% respecto al mes de mayo. INFORMADOR/ ARCHIVO

A pesar de que tuvo apertura de nuevas rutas el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su número de pasajeros sigue sin poder repuntar, de hecho ha comenzado a tener una perdida en los últimos meses.

No obstante, durante el mes pasado, se logró atender a 32 mil 350 usuarios, cantidad que fue un 8% menos que lo que se registró en el mes de mayo, un duro golpe teniendo en cuenta la apertura de una nueva ruta en el AIFA.

Pierde pasajeros el AIFA

Según los datos estipulados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las ciudades de Cancún y Tijuana hasta el momento son de las rutas más activas en el aeropuerto, aunque sólo Tijuana pudo crecer en el número de pasajeros con un aumento del 10% respecto al mes de mayo.

La Ciudad de Cancún sí tuvo una perdida considerable comparado con el mes de mayo, con casi una cuarta parte de los pasajeros con 10 mil 555. A su vez, en ciudades como Guadalajara o la de Monterrey, también fue a la baja, poniendo como ejemplo la nueva ruta de Puerto Vallarta de Aeroméxico, que de la misma manera tuvo menos usuarios.

Y es que todos estos detalles, también afectaron el promedio diario de pasajeros, ya que disminuyó, comparándolo con el mes de abril, que tenía 1,166 usuarios al día y en el mes de mayo 1,133, pero en junio empezó a disminuir con 1,098 pasajeros.

Busca AIFA tener un verano activo 

A pesar de que los planes del aeropuerto está el adicionar las nuevas rutas, esto para buscar tener un promedio de 5,000 pasajeros diarios para el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el nuevo aeropuerto buscaba poder generar un verano activo en cuanto a la apertura de rutas, algo que ya empezó ajustar al menos hacia el corto plazo.

Nuevas rutas de aerolíneas

  • Viva Aerobús: La aerolínea buscaba abrir cinco rutas nuevas, pero anunció que se tendrá que aplazar la inauguración por la falta de aviones del fabricante Airbus, así como los componentes de la empresa Pratt & Whitney con sus conexiones hacia Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca de julio a septiembre. Así como también la ruta que tendría a La Habana, que también se inauguraba en julio, fue postergada de manera indefinida.
  • Volaris: Al momento esta aerolínea aún mantiene activas las inauguraciones de sus nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos, todas previstas a partir de julio.
  • Aeroméxico: abrirá nuevas rutas con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de diez mil asientos semanales. Los destinos y frecuencias semanales serán: Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta.
     

MV 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones