Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan avanza en regularización de calles, predios y colonias

El municipio asegura que buscan brindarle a la ciudadanía certeza jurídica, así como el acceso al derecho humano de una vivienda

Por: Paola Mendoza

En Zapopan hay fincas construidas de manera irregular a la orilla del Arroyo

En Zapopan hay fincas construidas de manera irregular a la orilla del Arroyo "El Seco", en la zona de Miramar y Jardines Tapatíos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Zapopan le apuesta a la regularización de predios, áreas verdes y espacios públicos ante un abandono en la procuración de certeza jurídica por parte de las anteriores administraciones municipales. En lo que va del actual Gobierno Municipal se regularizaron más de 28 hectáreas de polígonos en favor del municipio y de particulares, así lo informó el director general Jurídico del Ayuntamiento, Juan Pablo Etchegaray.

En entrevista con este medio, el funcionario precisó que la visión del actual Gobierno municipal es brindarle a la ciudadanía certeza jurídica, así como el acceso al derecho humano de una vivienda digna. En razón de ello, tan sólo el último año se regularizaron 14 asentamientos irregulares, los cuales contaban con 444 lotes, en beneficio de más de mil familias.

“Nosotros partimos de la idea de garantizar el cumplimiento del Artículo 4 Constitucional a toda la población, que es el acceso y la procuración de una vivienda digna que cuente con todas las características para tener una vida verdaderamente digna, estamos hablando de espacios amplios, servicios básicos, luz, agua, áreas de recreación, acceso a transporte público y servicios de salud”, puntualizó.

El servidor público reconoció que en Zapopan existe un grave problema en tanto al crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo que llevó a que decenas de colonias quedarán dentro de la mancha urbana sin contar con los servicios básicos, debido a que sus demarcaciones nunca se regularizaron.

Apuntó que el trámite de regularización solía pasar por diferentes ventanillas de atención, lo que complicaba el brindarle seguridad a población, mientras que ahora la regularización de un predio, sus viviendas y la dotación de servicios básicos quedó a cargo de la Sindicatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones