Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan se suma a la clausura de obras de la L3 del Tren ligero

La estación Patria de la Línea 3 presentaba causes de agua obstruido por tierra y materiales de construcción

Por: Rubí Bobadilla

El estacionamiento de Plaza Patria también fue clausurado. ESPECIAL /

El estacionamiento de Plaza Patria también fue clausurado. ESPECIAL /

Tras las inundaciones ocurridas ayer domingo en diferentes puntos de la metrópoli, el ayuntamiento de Zapopan clausuró esta tarde las obras de construcción de la estación Patria de la Línea 3 del Tren Ligero, debido a que se detectó que los causes de agua se encuentran obstruidos por tierra y materiales utilizados en el punto, además de se percibieron daños en la estructura pluvial.

Para poder continuar con los trabajos de construcción, será necesario que el cauce sea restituido y que los colectores queden libres para permitir el paso del agua, principalmente los de salida, según informó Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

“Se hizo un trabajo preventivo en el canal de Patria, de Américas hasta Acueducto, no tenemos problema en esa zona, a pesar de que la cantidad de agua fue bastante, no tenemos problema en ese punto pero sí en la salida de los colectores que es donde se redujo el caudal”, agregó.

En el caso de la plaza comercial ubicada en el cruce de Américas y Patria, se informó que el estacionamiento de la misma también será clausurado, una vez que Protección Civil del municipio termine de retirar el agua para que los particulares puedan sacar sus vehículos.

“Se ejecutará la clausura del estacionamiento (de la plaza) hasta que garanticen que cuentan con las medidas de seguridad y la infraestructura necesaria para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir”, agregó el coordinador.

Por parte de la plaza deberán presentar un proyecto donde se acredite que se cuenta con los estudios necesarios para mitigar una situación similar y una vez autorizado dicho proyecto deberá ser ejecutado para que el espacio pueda ser utilizado de nueva cuenta.

El director de Obra Pública e Infraestructura de Zapopan, David Zamora Bueno indicó que las acciones fueron derivadas de la lluvia atípica y agregó “recordemos que fueron 55 milímetros en 35 minutos. Como primera instancia se verificaron entradas y salidas de los propios drenes que hay en Plaza Patria, encontrándose en la parte final hay obstrucción que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera los daños que ya se han comentado”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones