Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara clausura obras de la L3 en La Normal

Tras la inundación que afectó a viviendas en la colonia Alcalde Barranquitas

Por: Virginia Arenas

Enrique Ibarra, alcalde interino de Guadalajara, señaló que habrá multas para la SCT y las empresas constructoras del obra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enrique Ibarra, alcalde interino de Guadalajara, señaló que habrá multas para la SCT y las empresas constructoras del obra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la inundación que afectó 14 casas en la Colonia Alcalde Barranquitas, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de la Línea 3 en La Normal. El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras serían multadas.

La inundación de este domingo fue provocada porque no funcionaron los dos cárcamos disponibles para hacer los trasvases de agua hacia los colectores. Esta problemática ya se había presentado durante el temporal de 2017.

“A las 13:30 horas hicimos la clausura de las obras en la Estación La Normal de la Línea 3 del Tren Ligero. Sólo se permitirá el paso de los vehículos que hacen trabajos en el túnel. Esta es una medida que tomamos con toda determinación porque nosotros tenemos que demandar de la SCT y de las empresas que llevan a cabo las obras, garantías de que los vecinos de Alcalde Barranquitas y de la ciudad no tendrán en riesgo su vida y sus pertenencias”, señaló el primer edil.

Ibarra Pedroza precisó que fueron ocho casas las afectadas en la calle de Pedro Loza y seis en Santa Mónica. Se registraron daños en los menajes y en el mobiliario. En algunas de las viviendas el nivel del agua subió hasta un metro.

Explicó que el miércoles tendrán una reunión en las instalaciones de SITEUR para dar seguimiento, a partir de ella se determinará cuánto tiempo se prolongará la clausura y la multa que se impodrá.

“Vamos a procurar que sea un tiempo corto (...) la clausura dependerá también de los compromisos que ellos asuman. Es probable que haya multa. Lo más importante es que ya no se repita esta situación”.

Óscar Villalobos, secretario general del Ayuntamiento, precisó que la clausura no impedirá que sigan realizando las obras para la mitigación de inundaciones. Lo que no podrán realizar son trabajos en la Estación de la Normal.

Durante más de tres horas, los vecinos afectados sostuvieron una reunión con autoridades municipales, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y representantes de la SCT en la que acordaron hacer el inventario puntual de los daños, resarcir las afectaciones materiales y económicas, tener personal las 24 horas del día (de la SCT y las constructoras), hacer una revisión estructural de todas las fincas para hacer las reparaciones a expensas de las constructoras y SCT se comprometió a terminar las obras de La Normal el 15 de agosto

 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones