Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan registra tendencia al alza en pago de predial

Tan sólo en los cuatro primeros días de enero los ciudadanos han pagado 29.4 MDP sólo en las unidades administrativas del municipio

Por: NTX

Pablo Lemus resalta las facilidades que dan para el pago del impuesto predial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pablo Lemus resalta las facilidades que dan para el pago del impuesto predial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus dijo que, en contraste con años anteriores, con una tendencia al alza y más de 50 opciones para realizar el pago predial, se lleva a cabo la recaudación de dicho impuesto.

Resaltó las facilidades que dan para el pago del impuesto predial, "lo que queremos es evitarles afectaciones en su tiempo y por ello los métodos de pago que tenemos son a través de la recaudadora móvil, kioscos, pagos en Internet, la aplicación móvil Predial Zapopan, las recaudadoras en las unidades administrativas, bancos y tiendas de autoservicio".

"Pretendemos facilitarles la vida a las personas, pero también manejar con absoluta transparencia los recursos"

Apuntó que realizar el pago en cualquiera de estos establecimientos tiene la misma validez que pagarlo en las recaudadoras u otras instancias municipales, "el año pasado se tuvo una recaudación histórica cercana a mil millones de pesos y este año se prevé una recaudación de mil 100 millones de pesos".

Destacó que tan sólo en los cuatro primeros días de enero los ciudadanos han pagado 29.4 millones de pesos por concepto de impuesto predial sólo en las unidades administrativas del municipio, en contraste con 28.5 millones de pesos del año pasado en el mismo periodo.

"Pretendemos facilitarles la vida a las personas, pero también manejar con absoluta transparencia los recursos que provienen del impuesto predial, es decir, darle la certeza a la gente de que el pago de sus contribuciones es bien utilizado y bien manejado en el municipio", destacó.

A su vez, la tesorera municipal, Adriana Romo López expresó que ya comenzó a operar la recaudadora móvil que visitará 50 colonias del municipio durante los meses de enero y febrero, "el recorrido de la recaudadora móvil será socializado con los vecinos de las colonias a visitar y también podrá consultarse en la página web".

Invitó a la ciudadanía a realizar su pago en cualquiera de las opciones disponibles para evitar traslados y perder tiempo en largas filas.

Puntualizó que los contribuyentes que realicen su pago en enero o febrero tendrán descuento de 15 por ciento por pronto pago.

Indicó que las personas de la tercera edad ya no tienen que acreditar supervivencia, basta un comprobante de domicilio a nombre de la persona, y los comerciantes ubicados frente a la Línea 3 del Tren Ligero tienen descuento de 100 por ciento.

"Las personas mayores de 60 años tienen descuento de 50 por ciento en el pago predial, 60 por ciento de 70 a 79 años y si es mayor de 80 años el descuento es de 80 por ciento", subrayó.

Señaló que personas con discapacidad, pensionadas o viudas tienen acceso a descuento de 50 por ciento y los contribuyentes que tienen ecotecnias instaladas en su casa 25 por ciento de descuento.

"Si es que ya tienen su inspección validada por el gobierno municipal, el cual se puede solicitar descargando un formato en https://tramites.zapopan.gob.mx/Ciudadano/; la evaluación tiene un costo de 150 pesos", destacó.

"Es importante mencionar que al momento de realizar el pago del impuesto predial se tendrá la opción de adquirir un seguro de vivienda que tiene cobertura de 250 mil en caso de incendio, rayo, explosión, fenómenos hidrometeorológicos y terremoto", finalizó. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones