Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan deberá permitir comercialización de plástico reutilizado: Semadet

La dependencia señala que mientras se cumpla con la NAE, bolsas y popotes no están prohibidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Resaltan que las bolsas con al menos 20% de material reutilizado se podrán comercializar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que las bolsas con al menos 20% de material reutilizado se podrán comercializar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La regulación al uso de bolsas de plástico para acarreo contemplada en la Norma Ambiental Estatal (NAE) promueve la migración al uso de materiales reutilizados o compostables y no su prohibición. Sebastián Gradilla Hernández, titular de la dirección de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), recordó que la NAE dio un año de plazo a los productores para migrar a materiales reutilizados y a partir de noviembre todas las bolsas que se comercialicen deberán tener al menos 20% de material reutilizado o ser compostables.

Cuestionado sobre el reglamento de Zapopan, que prohibió la entrega de bolsas de plástico, el funcionario de Semadet refirió que tendrá que permitir la comercialización de bolsas que contengan el porcentaje de material reusado, como lo establece la NAE.

“El decreto de ley exige a los municipios que adecúen sus reglamentos en apego a la norma. Las bolsas con al menos 20% de material reutilizado se podrán comercializar. Es un tema a revisar con el municipio, pero se está buscando que todos se apeguen a la norma que es de competencia estatal”, explicó.

El funcionario de Semadet informó que trabajan en el reglamento de certificación y en la elaboración del padrón de productores que cumplan con la NAE.

El coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larranlde, insistió en que mientras cumplan con la NAE, bolsas y popotes no están prohibidos, además que buscarán socializar la información y clarificarla para evitar confusiones.

“El municipio de Zapopan se apega a la norma, adicionalmente agregan una prohibición para otros materiales. En lo que tiene que ver con las bolsas de acarreo se adhieren a la norma. Tienen que tener al menos 20% de material reutilizable, Zapopan no puede prohibir eso, lo que puede hacer es asegurarse de que se cumpla con la normatividad”, dijo.

Agregó que dialogan con autoridades zapopanas para posponer la entrada de las sanciones que aprobó en su reglamento, que iniciarán en julio, y las apliquen hasta noviembre como se previó en la norma estatal.

Cierran 20 empresas en el país por restricción a bolsas de plástico

Con las restricciones a la producción de bolsas de plástico de un sólo uso, al menos 20 empresas en el país han cerrado sus puertas por no poder migrar a los nuevos materiales, informó Juan Álvaro Hernández de la Cerda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast), quien detalló que cinco de las empresas cerradas eran de Jalisco.

El representante de los productores se pronunció a favor de la NAE aprobada en Jalisco, comentó que están en proceso de adaptación para iniciar la fabricación de bolsas con materiales reutilizados.

“Nosotros como industriales estamos de acuerdo y dispuestos a acatar esta norma. La industria tendrá que hacer inversiones y adecuarse para poder cumplir”, expuso.

Añadió que hasta el momento no han recibido apoyos por parte del gobierno estatal, en la Entidad existen 146 empresas productores de bolsas y películas de plástico. Sobre el costo de las bolsas hechas con material reusado, dijo que en teoría no deberían tener costo adicional al consumidor.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones