Viernes, 29 de Marzo 2024

Pide Cámara de Comercio de Guadalajara más inclusión en normas de plásticos

El organismo empresarial dijo que los reglamentos de Guadalajara y Zapopan que prohíben el uso de plásticos, debieron haberse construido considerando los puntos de vista de la sociedad

Por: Jorge Velazco

Además demandó una aplicación de un esquema de gestión integral de residuos, separación de basura, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además demandó una aplicación de un esquema de gestión integral de residuos, separación de basura, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Guadalajara exhortó a las autoridades municipales y estatales, a diseñar una agenda conjunta en las normas de plásticos.

Respecto a las recientes modificaciones a los reglamentos en los municipios de Guadalajara y Zapopan que prohíben el uso de plásticos, el organismo empresarial dijo que debieron haberse construido considerando los puntos de vista de la sociedad, con la participación de todas y todos, como hoy se construyen las mejores políticas públicas, en co-creación.

"Exhortamos y pedimos a las autoridades estatales involucradas en este tema, así como a los municipios que recientemente realizaron estas modificaciones: Socialicen adecuadamente las medidas recién aprobadas con los sectores que se verán afectados. Explicar su alcance, cómo se aplicarán las sanciones, así como los cambios que esta nueva normatividad generará en otros reglamentos, incluyendo el de comercio", dijo.

En un comunicado, la Cámara dijo que es necesario una estructura de apoyos económicos, tecnológicos o de consultoría, incluidos en los artículos transitorios de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico aprobada en septiembre de 2018, para facilitar la transición y no se afecte a la economía, productividad y competitividad de los sectores productivos afectados.

Además demandó una aplicación de un esquema de gestión integral de residuos, separación de basura, impulso en la creación de plantas y empresas recicladoras, y en general, un programa de revalorización de residuos para su incorporación a la cadena productiva (economía circular), en apego a los criterios técnicos y legales de la Ley General en la materia.

De igual forma una visión metropolitana y homologada en materia de regulación, coordinación y armonización adecuada con la normatividad estatal aprobada.

"Bajo una óptica propositiva, solicitamos a las autoridades involucradas que juntos diseñemos una agenda de trabajo que atiendan los puntos enunciados, y podamos transitar hacia una nueva cultura ecológica de manera ordenada, coordinada y exitosa", dijo.

La Cámara admitió que el cambio climático es una amenaza real y global para el planeta por lo que  están a favor de implementar acciones que les permitan restaurar el equilibrio ecológico y la sostenibilidad del medio ambiente.

"Por lo que consideramos que las medidas para prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los popotes y artículos de unicel, son parte de una tendencia mundial y una medida que contribuye con este propósito", subrayó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones