Viernes, 19 de Abril 2024

Lemus rechaza modificar reglamento antiplástico

El alcalde de Zapopan descartó cambios al reglamento y dijo que trabajarán en la socialización

Por: Jorge Velazco

El reglamento que fue aprobado en Zapopan establece sanciones más severas que la regulación estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El reglamento que fue aprobado en Zapopan establece sanciones más severas que la regulación estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no realizará correcciones al reglamento para el uso del plástico que se aprobó la semana pasada, pese a que por la mañana funcionarios habían dicho lo contrario.

“Por supuesto nosotros trabajaremos en la socialización dando opciones a la cadena de consumo, pero sin modificar el reglamento. Lo desmiento por completo, nosotros no haremos ninguna modificación al reglamento”, dijo Pablo Lemus.

De esta manera el alcalde contradice lo que informaron funcionarios zapopanos, según refirieron industriales del sector plástico y funcionarios de Gobierno del Estado, en una reunión realizada la mañana de este jueves.

“Aquí lo que nos están comunicando, Zapopan en este caso, está rectificando que cometieron un error en esa decisión que tomaron, pero están rectificando y en su reglamento se están alineando a la norma estatal”, dijo Juan Álvaro Hernández, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), organización que agrupa a más de 50 empresas.

El reglamento que fue aprobado la semana pasada en Zapopan establecía sanciones más severas que la regulación estatal e incorporaba los recipientes de unicel que ni siquiera eran mencionados en la norma estatal.

Juan Álvaro Hernández comentó que la Semadet emitió la norma y la homologación a los municipios no se realizó a tiempo y eso provocó que algunos salieran de forma autónoma a tomar decisiones por lo que ahora, como en el caso de Zapopan, se tendrán que hacer correcciones.

Semadet continua con su norma y los industriales estamos conformes con esa norma porque habla de aprovechar los recursos que ya tenemos y es lo menos impactante para el medio ambiente”, agregó.

En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Promoción Económica de Gobierno del Estado, se acordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (Semadet) sea la que se encargue de homologar la Norma Ambiental Estatal (NAE) a los reglamentos de todos los municipios de Jalisco.

También se acordó realizar la próxima semana una rueda de prensa para aclarar la desinformación que se ha vertido sobre el tema.

Se aclaró que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones