Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Piden conectar la Vía RecreActiva a los parques Metropolitano y Solidaridad

A 18 años de la Vía RecreActiva, usuarios piden estas dos interconexiones más, con el objetivo de que "sea más directo"

Por: Rubí Bobadilla

Usuarios afirman que esta podría ser una forma de conectar de manera directa la Vía de Guadalajara con Tonalá. EL INFORMADOR / A. Navarro

Usuarios afirman que esta podría ser una forma de conectar de manera directa la Vía de Guadalajara con Tonalá. EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

El pasado domingo la Vía RecreActiva cumplió 18 años de conformarse como un espacio en el cual conviven miles de personas domingo a domingo en bicicleta, patines, patinetas o hasta a pie, dando pie a decenas de actividades enfocadas a la actividad física y la movilidad no motorizada.

La Vía RecreActiva comenzó el 12 de septiembre de 2004 en Guadalajara, y hoy se ha extendido a cinco municipios más de la Metrópoli: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Aunque la Vía RecreActiva de Guadalajara hace conexión con Zapopan y Tlaquepaque, y a su vez Tlaquepaque con Tonalá, luego de un sondeo llevado a cabo por este medio de comunicación se comprobó que las y los usuarios de este espacio piden otras dos interconexiones más.

Si bien la ruta de Guadalajara conecta a la de Zapopan por Mariano Otero, y mediante esta se puede llegar al Parque Metropolitano, algunos usuarios han pedido que la vía conecte a este parque directo por avenida Vallarta, para aprovechar la Vía que viene desde Javier Mina y Presa Laurel, como lo dijo Samuel, un asistente a esta vía desde hace tres años.

“Yo agarro la Vía RecreActiva por ahí en Puerto Melaque y me voy hasta la Minerva. Aunque sé que puedo agarrar por Chapu y luego Mariano Otero estaría bien que siguiera en línea recta hasta el Metropolitano para sentir las subidas y las bajadas y que sea más directo”, dijo.

“A mí me gustaría que se pudiera llegar directo por lo menos hasta la plaza de Vallarta y Rafael Sanzio, para no hacer rodeo y poder llegar más directo al parque y aprovechar ahí la energía y ya luego regresarnos por la misma de Vallarta, aunque fuera un carril a contra flujo, sí deberían considerarlo las autoridades”, señaló por su parte Gustavo, asistente de la Vía desde el regreso del paseo dominical tras la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Para Miriam López, quien suele tomar la vía esporádicamente desde hace tres años, acompañada de su hija de cinco años de edad en su bici adaptada, de La Aurora a la Antigua Penal, una opción más sería conectar la Vía RecreaActiva hasta el Parque de La Solidaridad, aprovechando además que ya hay una ciclovía por la zona y que el parque ya ha sido remodelado.

“El parque está bonito ya ahora, y aunque es cerca es peligroso porque se hace mucho tráfico en esa zona de Tetlán para allá, es mucho peligro con los camiones, y ya así sería más fácil llegar al parque”, contó la mujer.

Saúl coincidió en que esta podría ser una forma de conectar de manera directa la Vía de Guadalajara con Tonalá, pues recordó, si bien actualmente puede hacerse la conexión a ese municipio tomando primero la ruta de Tlaquepaque, son solo un par de kilómetros los necesarios para la conexión oficial.

“Son como dos kilómetros nada más los que le faltan, pero podrían ser bien aprovechados para que las mismas actividades que ponen en la Vía RecreActiva lleguen hasta el Parque y lo aprovechen porque está quedando muy bonito”, dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones