Viernes, 19 de Abril 2024

Ya hay órdenes de aprehensión por caso de italianos desaparecidos

El secretario general Roberto López Lara sólo anticipó que es posible que se cumplimenten en otras entidades

Por: El Informador

Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino, Vincenzo Cimmino, desaparecieron el pasado 31 de enero en Tecalitlán. EFE / ARCHIVO

Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino, Vincenzo Cimmino, desaparecieron el pasado 31 de enero en Tecalitlán. EFE / ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado ya busca cumplimentar órdenes de aprehensión relacionadas con los casos de los tres italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán, informó el secretario General, Roberto López Lara. "Estamos trabajando en ese asunto también, están unas órdenes de aprehensión por cumplimentarse".
 
El secretario no precisó cuántas órdenes son las que se otorgaron, sólo anticipó que es posible que se cumplimenten en otras entidades. "Estamos en colaboración con otros estados para el cumplimiento de esas órdenes de aprehensión para que nos dé un presunto (responsable)".
 
Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino, Vincenzo Cimmino, desaparecieron el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán. Al parecer fueron detenidos por policías municipales que los entregaron a la delincuencia organizada y a partir de ahí sus familiares les perdieron la pista.
 
Familiares exigen que México responda a la CIDH
 
El pasado 16 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares por la desaparición de los tres italianos pues al analizar el asunto determinaron que reunía los requisitos de gravedad y urgencia. Así, solicitaron al gobierno de México adoptar las medidas para determinar la situación y paradero de las víctimas a fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
 
"La Comisión insta al Estado a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de mecanismos especializados creados para tales efectos".


 
Además pidió informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que derivaron en la adopción de la medida cautelar. Dio 15 días a partir de la emisión del documento para responder, plazo que venció el 31 de marzo, recordó Francesco Russo, otro de los hijos de Raffaele. "¿Por qué México aún no responde a la CIDH sobre el caso de los tres italianos?".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones