Viernes, 29 de Marzo 2024

La CIDH pide acelerar investigación en caso de italianos desaparecidos

El organismo pide que se "adopten las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de los tres napolitanos"

Por: EL INFORMADOR

Familiar de los tres italianos desaparecidos urgen a la autoridad mexicana que den con su paradero. EFE / ARCHIVO

Familiar de los tres italianos desaparecidos urgen a la autoridad mexicana que den con su paradero. EFE / ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares y de protección hacia Raffaelle Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino que desaparecieron el pasado 31 de enero en el municipio jalisciense de Tecalitlán, y además pidió al gobierno estatal “garantizar acciones efectivas de búsqueda”.

A través de un comunicado, el organismo internacional pidió que se “adopten las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de los tres italianos, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

Por la investigación de la desaparición de los cuatro napolitanos, la Fiscalía de Jalisco vinculó a proceso a cuatro policías que habrían entregado a los desaparecidos a integrantes del crimen organizado.

"Ningún delito se paga con la desaparición”

Por su parte, Francesco Russo reprochó que el gobierno mexicano continúe investigando sobre las supuestas actividades ilegales que realizaban sus familiares, pero no sobre su paradero.

“Como ya he pedido en otras ocasiones. Es justo que paguen su cuenta con la justicia si han hecho algo malo, pero que primero los encuentren (…) Ningún delito se paga con la desaparición”, afirmó.

Hace días, el hijo de Raffaelle Russo dijo que autoridades italianas vendrían a México para apoyar en las labores de investigación, sin embargo no se dio una fecha exacta.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones