Viernes, 29 de Marzo 2024

Villanueva recrimina aprobación de presupuesto 2022; hay más castigados

El Instituto de transparencia había pedido una ampliación de 12 MDP que no le concedieron. Derechos Humanos pedía sólo 10 MDP más, pero se quedó con una bolsa de 153 millones

Por: El Informador

APROBACIÓN. Los diputados avalaron el presupuesto de egresos la madrugada de ayer. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

APROBACIÓN. Los diputados avalaron el presupuesto de egresos la madrugada de ayer. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, lamentó la aprobación del presupuesto estatal de egresos sin el aumento solicitado. En un mensaje en redes sociales, reprochó la determinación de la mayoría de los legisladores.

La UdeG pidió 10% más en su gasto, pero lo avalado sólo consideró 3.8% de crecimiento.

“Tenía la esperanza de que prevaleciera la razón, pero no fue así: hoy (ayer) a las 04:15 a.m., a espaldas de la ciudadanía, haciendo acuerdos en la obscuridad y negando el apoyo a la Universidad como moneda de cambio, se consumó el atropello.

Esta Legislatura se estrena como una Legislatura sometida, que pone los caprichos de un solo hombre por encima del bien común”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco reconoció a los 36 legisladores de MC, Morena, PAN, PRI, Futuro y Verde que avalaron su propuesta de presupuesto casi sin modificaciones.

“El Legislativo es la mejor muestra de que en Jalisco estamos unidos en lo fundamental y trabajando más allá de colores y partidos. Mi reconocimiento por ser ejemplo como espacio de diálogo y construcción de acuerdos”, escribió.

Además, el presupuesto “castiga” a dependencias como el Instituto de Transparencia (Itei), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) o el Poder Judicial. Otras dependencias afectadas son la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El presupuesto de egresos contempla un gasto de 137 mil 286 millones de pesos (MDP).

Las modificaciones hechas en el Congreso fueron de 255.1 MDP de reasignación entre partidas y una ampliación de 167.4 MDP de “ahorros” reportados por la administración estatal que no estaban incluidos en la iniciativa original.

Además de negar el aumento presupuestal solicitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco “castiga” a otras dependencias que tampoco tuvieron aumento o les aplican recortes.

El Instituto de Transparencia (Itei) pidió a los diputados un aumento de 12 millones de pesos (MDP) que no le fue concedido.

Cynthia Cantero Pacheco, titular del organismo, explicó que su gasto irreductible no ha tenido crecimiento desde el año 2018, aunque al Instituto le dieron obligaciones sobre protección de datos personales, en materia anticorrupción, sobre archivos y gestión documental.

“Tenemos capacidad para evaluar a cien sujetos obligados y son 549. Hace falta reconocer las nuevas atribuciones del Instituto”, dijo.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitó una bolsa adicional de 10 millones que no le fue aprobada. Su presupuesto quedó en 153 MDP.

Los recursos negados se pretendían destinar al mecanismo de atención de casos de tortura, para el área de víctimas y de personas que viven con una discapacidad.

Para la operación de los nuevos juzgados laborales, el Poder Judicial requirió 225 MDP,  pero en lo avalado por los diputados se etiquetaron sólo 62 millones en el Consejo de la Judicatura para ese proyecto.

Otra dependencia castigada, es la Secretaría del Sistema de Asistencia Social que tendrá recorte de 156.9 millones en su gasto. A la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le disminuyeron 1.2 millones en su gasto.

LA CIFRA

137 mil 286 MDP

Es el monto del presupuesto para 2022

Anticipan impugnación por recorte

El recorte de 100.1 millones de pesos a las prerrogativas estatales de partidos políticos terminará en tribunales, pues viola la ley, afirmó Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente del partido Hagamos.

Aseveró que los legisladores que aprobaron la reducción se extralimitaron, ya que no respetaron las fórmulas establecidas en la Constitución estatal.

“Esto va a terminar en tribunales. Lo aprobado es insuficiente para que el Instituto Electoral cumpla con lo que la ley le mandata entregar a los partidos. El Congreso se extralimitó en sus funciones y eso cualquier tribunal lo va a echar para atrás”, dijo.

La diputada Susana de la Rosa, presidenta estatal de Futuro, sostuvo que está de acuerdo con evitar los presupuestos excesivos, pero advirtió que el recorte no se dialogó en la mesa de trabajo que mantuvieron con el gobierno estatal.

“La medida no se dialogó y me atrevo a decir que carece de una planeación seria. Estoy segura de que nadie tiene claro cuáles son las implicaciones de este ajuste, ni de qué manera podrá resolver esto el instituto Electoral. Esta decisión en lugar de solucionar puede generar una situación aún más compleja”, expuso.

En contraparte, la legisladora emecista, Lourdes Celenia Contreras, defendió el recorte a los partidos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones