Viernes, 29 de Marzo 2024

Presupuesto 2022 “castiga” transparencia, derechos humanos y justicia laboral

El presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco “castiga” a otras dependencias que tampoco tuvieron aumento o les aplicaron recortes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei. EL INFORMADOR/R. Rivas

Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei. EL INFORMADOR/R. Rivas

Además de negar el aumento presupuestal solicitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco “castiga” a otras dependencias que tampoco tuvieron aumento o les aplicaron recortes.

El Instituto de Transparencia (Itei) pidió a los diputados un aumento de 12 millones de pesos (MDP) que no le fue concedido. Cynthia Cantero Pacheco, titular del organismo, explicó que su gasto irreductible no ha tenido crecimiento desde 2018, aunque al Instituto le dieron obligaciones sobre protección de datos personales, en materia anticorrupción, sobre archivos y gestión documental. Advirtió que sin el incremento están en riesgo asuntos como la revisión del cumplimiento de sujetos obligados. Al Itei se le asignaron 59.7 millones, 1.7 más que este año.

“Cada vez vamos teniendo menos capacidad de atención, tenemos capacidad para evaluar a cien sujetos obligados, y son 549.  Hace falta reconocer las nuevas atribuciones del Instituto”, dijo.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó una bolsa adicional de diez millones que no le fue aprobada, su presupuesto quedó en 153 MDP. Los recursos negados se pretendían destinar al mecanismo de atención de casos de tortura, para el área de víctimas y de personas que viven con una discapacidad.

Para la operación de los nuevos juzgados laborales, el Poder Judicial requirió 225 MDP, en lo avalado por los diputados se etiquetaron sólo 62 millones en el Consejo de la Judicatura para ese proyecto.

Otra dependencia castigada es la Secretaría del Sistema de Asistencia Social que tendrá un recorte de 156.9 millones en su gasto. Una parte de la disminución corresponde al programa de entrega de útiles escolares, la Secretaría de Hacienda informó que se debe a que la administración estatal dejará de aportar la parte que corresponde a los municipios. A la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le disminuyeron 1.2 millones en su gasto.

CLAVES

  • El presupuesto 2022 será de 137 mil 286 millones de pesos; el monto se elevó pues en la propuesta original del gobernador el gasto era de 137 mil 119 millones de pesos.
  • Hubo ampliación de 167.4 millones de “ahorros” reportados por la administración estatal.
  • En total se reasignaron 255.1 millones cambiados entre partidas presupuestales.
  • El mayor recorte fue 100.1 millones a la partida de prerrogativas de partidos.  
  • 80 millones etiquetados originalmente al Instituto de Cancerología fueron reorientados a la habilitación de un área de cancerología en el Hospital Civil de Tonalá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones