Jueves, 28 de Marzo 2024

Verificación vehicular: Reagendarán citas que no se ajusten al calendario oficial

El Gobierno de Jalisco busca evitar aglomeraciones en los centros de verificación vehicular

Por: Ileana Murakami

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos particulares con terminación de placa 7 y 8, así como las de 3, 4, 5 y 6 para autos de uso intensivo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos particulares con terminación de placa 7 y 8, así como las de 3, 4, 5 y 6 para autos de uso intensivo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para evitar aglomeraciones en los centros de verificación vehicular en Jalisco, los conductores que hagan la cita fuera del calendario oficial que corresponde a la terminación de la placa de su automóvil, serán reagendados.

El Gobierno de Jalisco explicó que tomó la medida luego de que alrededor 6 de cada 10 vehículos que acuden para cumplir con el Programa de Verificación Responsable (PVR) no se apegan al calendario oficial.

"Por está razón, y con el objetivo de evitar aglomeraciones en los Centros de Verificación Responsable (CVR), aquellos vehículos que no hagan su cita apegados a dicho calendario, serán reagendados con la fecha correspondiente a su terminación de placa", dijo en un comunicado.

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos particulares (incluyendo foráneos) con terminación de placa 7 y 8, así como las de 3, 4, 5 y 6 para autos de uso intensivo. (Checa las fechas del calendario en el texto abajo).

Actualmente no se aplican sanciones económicas por no contar con la verificación.

Piden no acudir antes de la hora de la cita

El Gobierno estatal hizo además un llamado a quienes tienen cita a que acudan de forma puntual y no antes.

"No es necesario llegar 10 o 15 minutos antes, mucho menos llegar con horas de anticipación, ya que solamente se formarán e invertirán tiempo de forma innecesaria, el PVR cuenta con una tecnología que sistematiza las citas permitiendo el ingreso de los vehículos a la hora exacta", dijo.

Para agendar la cita de verificación vehicular

Ingresar al sitio: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx

Calendario oficial para verificación vehicular de particulares

Se definen como los vehículos automotores utilizados para el transporte de personas u objetos para satisfacer las necesidades personales de sus propietarios o poseedores legales.

Terminación de placas    Meses
7    Septiembre 2021
8    Septiembre-octubre 2021
9    Octubre-noviembre 2021
0    Noviembre-diciembre 2021
1    Enero-febrero 2022
2    Febrero-marzo 2022
3    Marzo-abril 2022
4    Abril- mayo 2022
5    Mayo-junio 2022
6    Julio-agosto 2022

Calendario para verificación vehicular de uso intensivo

Vehículos destinados al servicio de una negociación mercantil para actividades utilitarias, de reparto, cubrimiento de rutas, así como los que constituyan o hayan sido diseñados como un vehículo de trabajo.

Terminación de placa    Meses
3 y 4    Septiembre 2021
5 y 6    Septiembre-octubre 2021
7 y 8    Octubre-noviembre 2021
9 y 0    Noviembre-diciembre 2021
1 y 2    Enero-febrero 2022
3 y 4    Febrero-marzo 2022
5 y 6    Marzo-abril 2022
7 y 8    Abril- mayo 2022
9 y 0    Mayo-junio 2022
1 y 2    Julio-agosto 2022

Requisitos al acudir a la cita de verificación vehicular

  • Realizar el pago y completar el trámite para la cita en 72 horas. De no hacerlo así, la cita se cancela automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas, no podrán ser atendidos.
  • Solo se permite el ingreso de una persona por vehículo, misma que deberá apegarse a los protocolos de seguridad y sanidad establecidos.

Para más información sobre para el Programa de Verificación Responsable

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 AM a 8 PM y sábado de 8 AM a 4 PM.

Denuncias

Puesto que ahora no hay sanciones económicas por no contar con la verificación, se hace un llamado a los conductores a denunciar cualquier acto de abuso de autoridad al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al teléfono 33 38 19 24 00, a las extensiones  17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde, en Guadalajara.

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones