Martes, 23 de Abril 2024

¿Tengo que verificar mi auto aunque se aplazaron las multas?

Con el anuncio de la suspensión de multas, disminuyeron las verificaciones pues "la gente confía en que no se les va a multar", declaró Sergio Graf

 

Por: Redacción Digital .

El jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, dijo que las proyecciones para poner en marcha los centros de verificación se vieron afectadas debido la pandemia. INFORMADOR / ARCHIVO

El jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, dijo que las proyecciones para poner en marcha los centros de verificación se vieron afectadas debido la pandemia. INFORMADOR / ARCHIVO

Después de que el gobernador del Estado anunciara la suspensión de multas por no verificar los vehículos, que se tenía previsto iniciaran este mes, existe la creencia de que con la suspensión de las multas, la verificación también dejó de ser obligatoria. Esto luego de que disminuyeran las verificaciones después del anuncio.  

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, confirmó que ya son menos citas, pues, dijo, la gente confía en que no se les va a multar. Pero detalló que, aunque se suspendió la aplicación de multas hasta enero del siguiente año, el programa sigue siendo obligatorio, por lo que pidió a la población ir a verificar y evitar saturaciones de última hora.

“El ciclo de prueba fue un año, de sensibilización y para ir a verificar, vamos a llegar a 400 mil verificaciones en este ciclo, pero el nuevo ciclo que comienza en agosto, tienen que ir a verificar porque una vez que lleguemos a enero van a ser infraccionados. Entonces, ¿para qué esperarse y colapsar las cosas? Porque todo mundo va a querer al final”, dijo.

¿Por qué se aplazaron las multas?

Se tenía proyectado que, al cierre del 2021, se tuvieran 60 líneas de verificación en operación, pero el Gobierno de Jalisco falló y hasta el momento solo hay 42, es decir, el 66.25 por ciento de las que requiere el programa.

"Es un proyecto que tiene todavía que ajustarse en varios frentes. No hay multas hasta que no funcione de manera completa e integral todo nuestro sistema”, detalló el gobernador.

TAMBIÉN LEER: Verifican cuatro de cada 10 autos que se tenían programados

Ya no será en julio próximo cuando las autoridades locales comiencen a multar a los propietarios de vehículos contaminantes, sino hasta el año 2023, según lo confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Hace unos meses el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, negaba un retraso y afirmaba que la capacidad actual era suficiente para cubrir la demanda, aunque sí aceptaba que las proyecciones para poner en marcha los centros de verificación se vieron afectadas por la pandemia.

Habrá descuentos para los cumplidos

Debido a que la verificación sigue siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos en la ZMG y las ciudades medias, habrá incentivos para quienes verifiquen este año: se otorgará un 10% de descuento en el refrendo de 2022, y para la dotación de placas de 2023 a vehículos foráneos de estancia permanente, se dará un 20% de descuento.

LEE TAMBIÉN: Así quedaron los ajustes a la verificación vehicular

¿A qué se destinará lo recaudado?

Se espera que para cuando termine el año fiscal se hayan recaudado 110 millones de pesos, de los cuale:

  • 20 millones serán destinados a fortalecer el sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, que necesita ser renovado.
  • 42 millones serán destinados a la aplicación de un programa de renovación y chatarrización, en busca de que aquellas personas que tengan vehículos de modelos muy retrasados que “por más que los arreglen” no logren pasar la verificación, puedan acceder a un recurso que les permita renovar sus automotores por alguno más nuevo.
  • 45 millones se dirigirán a un programa de resiliencia hídrica, para el saneamiento del Río de Lagos de Moreno; resiliencia hídrica de Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán; la protección y conservación de los esteros de Boca Negra y El Salado, en Puerto Vallarta; el plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y la protección y conservación de la Laguna de Zapotlán el Grande.
  • Los 3 millones restantes serán destinados a la conservación del Medio Ambiente.

¿Cuánto cuesta la multa por no verificar?

La Ley de Movilidad contempla multas de entre los mil 924 hasta los casi 10 mil pesos (9 mil 622), dependiendo el caso.

Puntos a considerar

Las multas por superar los límites de contaminantes se aplicarán al mínimo si se corrige el problema de contaminación, se hace la verificación y se obtiene el comprobante dentro de los 30 días posteriores. 

Además de la multa, serán retirados de la circulación los autos que circulen con un comprobante de verificación apócrifo o que no le corresponda. También los vehículos que rebasen los niveles de límites de contaminantes establecidos en las NOM.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones