Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Aguas! Multas por no verificar tu auto en Jalisco cuestan hasta 10 mil pesos

Si no has verificado tu vehículo en Jalisco, en julio comenzarán las multas y te decimos cuánto tendrás que desembolsar de acuerdo con el tipo de tu falta y según tu automotor

Por: Eduardo Granados

La verificación vehicular responsable inició en Jalisco en agosto de 2021, luego de cuatro años sin un programa contra las emisiones contaminantes en autos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La verificación vehicular responsable inició en Jalisco en agosto de 2021, luego de cuatro años sin un programa contra las emisiones contaminantes en autos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de julio de 2022 comenzarán a aplicarse las multas para quienes no hayan acudido a verificar su auto en los Centros de Verificación Responsable instalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Se realizarán operativos preventivos con los sistemas de detención de antena, y se multará a las personas que circulen con un vehículo que no haya sido verificado de acuerdo al calendario programado por el Gobierno de Jalisco.

¿Cuánto cuesta la multa por no verificar?

La Ley de Movilidad contempla multas de entre los mil 924 hasta los casi 10 mil pesos (9 mil 622), dependiendo el caso.

De mil 924 pesos y dos mil 405 pesos 

  • Al conductor que circule en un vehículo que no cuente con el comprobante de verificación vehicular vigente
  • Al propietario del vehículo que no haya sido verificado dentro del plazo establecido en el programa de verificación vehicular.
  • Estas multas pueden ser condonadas si el vehículo es verificado dentro de los treinta días naturales siguientes a la sanción. 

De mil 924 pesos y dos mil 886 pesos

  • Al conductor de un vehículo que, con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente, al circular sea inspeccionado por la autoridad que determine técnicamente que emite gases contaminantes que exceden los límites permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
  • Al conductor del vehículo que porte algún comprobante del programa de verificación vehicular apócrifo o que no corresponda al vehículo que lo porte.

De dos mil 886 y 4 mil 811 pesos

  • Si se rebasa 1.5 veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 4 mil 811 pesos y 6 mil 735 pesos

  • Si se rebasan 2 veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 3 mil 848 pesos y 5 mil 773 pesos

  • Al transporte de pasajeros y transporte de carga que sea inspeccionado por la autoridad y se determine técnicamente que emite gases contaminantes que exceden los límites establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 5 mil 773 pesos y los 7 mil 697 pesos

  • Al transporte de pasajeros y al transporte de carga si rebasa 1.5 veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 7 mil 697 pesos y 9 mil 622 pesos

  • Al transporte de pasajeros y al transporte de carga si rebasan dos veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

QUIZÁ TE INTERESE: Estos son los pasos para realizar la Verificación Vehicular en Jalisco

PARA SABER

  • Las multas por superar los límites de contaminantes se aplicarán al mínimo si se corrige el problema de contaminación, se hace la verificación y se obtiene el comprobante dentro de los 30 días posteriores. 
  • Además de la multa, serán retirados de la circulación los autos que circulen con un comprobante de verificación apócrifo o que no le corresponda. También los vehículos que rebasen los niveles de límites de contaminantes establecidos en las NOM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones