Viernes, 26 de Abril 2024

Multas por no verificar, hasta enero de 2023

Se espera que para el 31 de diciembre de este 2022, se concluyan al menos 80 líneas de verificación para la ZMG y al menos dos en el interior del Estado

Por: Rubí Bobadilla

La propuesta para modificar el programa de verificación vehicular será enviada esta tarde al Congreso del Estado para su evaluación y posterior aplicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta para modificar el programa de verificación vehicular será enviada esta tarde al Congreso del Estado para su evaluación y posterior aplicación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras reconocer diversas fallas que enfrenta el programa de verificación en Jalisco, el gobernador de la Entidad informó que las multas por no llevar a cabo este trámite comenzarán hasta enero de 2023.

Lo anterior, dijo, porque se espera que el 31 de diciembre se cumplan las metas establecidas para que el programa opere de manera correcta, estableciendo, por ejemplo, que se concluyan al menos 80 líneas de verificación para la ZMG y al menos dos en ciudades medias, como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán. Actualmente solo hay 42 líneas.

Además, debe garantizarse que el sistema de citas, que ha reportado diversas fallas, cuente con un calendario semaforizado que permita al ciudadano agendar de manera eficiente.

Verificación vehicular: Anuncian descuentos para los cumplidos

Por el contario, dijo, como la verificación continúa siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos en la ZMG y las ciudades medias, dará incentivos a quienes verifiquen este año: se otorgará un 10% de descuento en el refrendo de 2022, y para la dotación de placas de 2023 a vehículos foráneos de estancia permanente se dará un 20% de descuento.

“Los talleres particulares simulaban un ejercicio de verificación que en realidad nunca sucedió, y hoy explica por qué nuestra ciudad, el Área Metropolitana de Guadalajara está tantos días con la calidad fuera de la norma, es justamente lo que explica por qué hemos tenido que diseñar un nuevo modelo”, aseveró el mandatario estatal.

La propuesta presentada este martes, añadió, será enviada esta tarde al Congreso del Estado para su evaluación y posterior aplicación.

Destinarán recursos a Fondo Ambiental

El gobernador de Jalisco también dio a conocer que se espera que al término del año fiscal se hayan obtenido 110 millones de pesos. De estos, 20 millones de pesos serán destinados a fortalecer el sistema de Monitoreo de Calidad del Aire que necesita ser renovado.

Otros 42 millones serán destinados a la aplicación de un programa de renovación y chatarrización, en busca de que aquellas personas que tengan vehículos de modelos muy retrasados que “por más que los arreglen” no logren pasar la verificación, puedan acceder a un recurso que les permita renovar sus automotores por alguno más nuevo. El mismo, añadió el mandatario, será presentado en las próximas semanas.

Tres millones más, añadió, serán destinados a la conservación del Medio Ambiente, mientras que los otros 45 restantes se dirigirán a un programa de resiliencia hídrica, para el saneamiento del Río de Lagos de Moreno; resiliencia hídrica de Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán; la protección y conservación de los esteros de Boca Negra y El Salado, en Puerto Vallarta; el plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y la protección y conservación de la Laguna de Zapotlán el Grande.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones