Jueves, 25 de Abril 2024

Vecinos exigen que revisión del Siapa sea en casas

Hasta el momento hay 74 casas en las distintas colonias que mantienen reportes diarios ante la dependencia

Por: Siboney Flores

Los vecinos reconocen que desde mayo de 2019 han sufrido afectaciones en la calidad de su agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los vecinos reconocen que desde mayo de 2019 han sufrido afectaciones en la calidad de su agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

Por recibir agua de color amarilla, café o hasta negra y con olor a drenaje, vecinos de las colonias Jardines Alcalde, Colinas de la Normal, Alcalde Barranquitas y Miraflores exigen al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que realice un monitoreo y prueba de muestras en las casas de las colonias.

La exigencia se debe a que el Siapa y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) mantienen su postura de que el agua cumple con la norma de calidad de agua, pese a que los vecinos presentaron un estudio donde se demuestra que el agua está contaminada por heces fecales.

Luis Antonio Rocha, vecino de la zona comentó que, “lo que se busca es que vengan aquí, el Siapa solo dice que en sus tanques de monitoreo todo está bien, pero nosotros necesitamos saber que sucede de su tanque a nuestra llave porque es agua turbia”.

Hasta el momento hay 74 casas en las distintas colonias que mantienen reportes diarios ante la dependencia. Los vecinos reconocen que desde mayo de 2019 han sufrido afectaciones en la calidad de su agua y que en los últimos meses ha salido más turbia.

Mily Rocha, vecina de la zona explicó que “cada vez que marcamos al Siapa hay una respuesta diferente, la línea 3 del Tren Ligero, su tinaco y aljibe  están sucios, es tierra que arrastra el temporal de lluvias, es la tubería vieja, pero no se han visto acciones de trabajo en la zona”.

EL INFORMADOR/F. Atilano

Gloria Martin, también vecina de la zona, detalló que “en los últimos tres meses he lavado dos veces mi tinaco y aljibe, cada 15 días hay que estar colocando artículos de clorado y el agua sigue saliendo igual”. Por su parte Samuel Ruano, también vecino, refirió que todos los días el agua huele a drenaje y además del color, tiene una capa similar al aceite.

La mayoría de los vecinos explicó que utilizan más de siete garrafones a la semana para lavarse los dientes y lavar sus trastes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones