Jueves, 18 de Abril 2024

Vecinos demuestran que agua sucia está fuera de la norma

Presentan estudio que indica presencia de coliformes (marcador de contaminación fecal en el agua) superior a lo permitido

Por: El Informador

El gobierno del Estado ha mencionado que el agua turbia se debe a la antigüedad de las tuberías, experto asegura que eso es poco probable. EL INFORMADOR/Archivo

El gobierno del Estado ha mencionado que el agua turbia se debe a la antigüedad de las tuberías, experto asegura que eso es poco probable. EL INFORMADOR/Archivo

Vecinos de Miraflores, Jardines Alcalde y Colinas de la Normal presentaron un estudio en el que se demuestra que los contaminantes que están en el agua turbia que reciben desde hace meses están fuera de la norma. 

De acuerdo con el documento, el límite de coliformes (que indican la contaminación fecal en el agua) es de 2 NMP por cada 100 mililitros. Sin embargo, el líquido que ellos reciben tiene 2.6. 

“La presencia de coliformes fecales y totales con presencia de cloro indican contaminación reciente”, se apuntó en el análisis, que se realizó hace dos semanas y se basó en la norma que regula la calidad del agua en México.

El pasado 18 de agosto, este medio publicó que tras los reportes por agua sucia en 140 colonias de la metrópoli, el gobernador de Jalisco afirmó que ésta sale limpia y dentro de los parámetros de las plantas potabilizadoras. Dijo que las tuberías viejas provocan el mal aspecto del líquido. 

Presentarán queja por el agua sucia

Debido a la “falta de respuesta” del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los vecinos de las colonias Miraflores, Jardines Alcalde y Colinas de la Normal, buscarán denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) la calidad con la que reciben el agua en sus casas.

Roberto Solano, uno de los vecinos, indicó que ya sufren consecuencias que atribuyen al agua, como irritación de la piel y enfermedades estomacales. La falta de calidad se reflejó en el estudio que ellos hicieron al agua que surte el SIAPA a sus casas, y que reveló que allí hay más contaminación fecal de los límites permitidos.

“Tiene residuos sólidos. En la llave de la entrada baja café el agua y, después de varias horas, (los residuos) se asientan. No podemos lavarnos las manos, la ropa o los dientes con agua de garrafón siempre”, expresó.

El martes, el gobernador de Jalisco aseguró que la turbiedad se debía a tuberías viejas. Sin embargo, el investigador del Centro de Estudios Estratégicos y para el Desarrollo, Antonio Gómez Reyna, indicó que eso es poco probable. “Las aguas se deben estar revolviendo en alguna de las plantas potabilizadoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones