Viernes, 29 de Marzo 2024

El Siapa insiste: agua cumple con norma... antes de llegar a usuarios

Afirman que las plantas potabilizadoras se rigen bajo un estricto control de calidad, sin embargo en la red de distribución se pierde el aspecto cristalino

Por: Yunuen Mora

El agua se muestrea las 24 horas del día, por lo menos cada dos horas para que cumpla con todos los rangos, aseguran. ESPECIAL/Coordinación General de Gestión del Territorio

El agua se muestrea las 24 horas del día, por lo menos cada dos horas para que cumpla con todos los rangos, aseguran. ESPECIAL/Coordinación General de Gestión del Territorio

Luego de las denuncias ciudadanas por la turbiedad del agua el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) insistieron en que el agua cumple con la norma de calidad del agua… antes de llegar a los usuarios.

En las últimas semanas, en 140 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), vecinos han presentado denuncias por la falta de limpieza del agua que llega a sus casas. Incluso, habitantes de tres colonias realizaron un estudio en que se demostró que el agua contenía contaminantes fecales por encima de los límites establecidos.

“El problema que hemos tenido últimamente en ciertas zonas de la ciudad, no en toda el área metropolitana, es la distribución del agua. Aquí muestreamos el agua las 24 horas del día, por lo menos cada dos horas para que cumpla todos los rangos con los que tenemos que estar dentro de norma”, aseguró el director del SIAPA, Carlos Torres en un recorrido por las plantas potabilizadoras “Las Huertas” y “San Gaspar”.

ESPECIAL/Coordinación General de Gestión del Territorio

Mientras que Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la SGIA, insistió en que las plantas potabilizadoras se rigen bajo un estricto control de calidad, sin embargo en la red de distribución se arrastran sedimentos por lo que el aspecto cristalino se pierde

Por su parte, Martha Verónica Ávalos Vaca, subdirectora del laboratorio de la planta de Las Huertas, afirmó que el agua de las plantas se encuentra dentro de norma y está clorada.

ESPECIAL/Coordinación General de Gestión del Territorio

“Coliformes totales siempre estamos como negativos, todo se encuentra dentro de norma, al igual que el plomo, sodio, mercurio que son los que más preocupan a la población por ser metales pesados, hay que recordar que el cloro es un oxidante muy fuerte, al no encontrar bacterias oxida lo primero que tenga en la tubería, si la tubería es de metal y tiene presencia de metales oxida fierro y manganeso, que es lo que le da el color al agua paja o color amarillo y ya cuando hay mucho fierro o manganeso le da el color café”, afirmó.

El Siapa hizo un llamado a la población a que no beba el agua turbia y realice el reporte al organismo al número 33 366 824 82, así como en las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter:  @siapagdl.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones