Viernes, 19 de Abril 2024

Ve Imeplan avances en 16 objetivos del PACmetro

Resaltan el incremento de 110 mil usuarios de la Línea 3, la renovación de 972 unidades de transporte y la puesta en circulación de 38 camiones eléctricos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, comentó sus avances en una rueda de prensa este martes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, comentó sus avances en una rueda de prensa este martes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque apenas se publicó oficialmente, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presumió que aun año de la aprobación del Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) tienen avances en 16 de las 29 metas.

Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, refirió como los principales avances el incremento de 110 mil usuarios de la Línea 3 del Tren Ligero, la renovación de 972 unidades de transporte y la puesta en circulación de 38 camiones eléctricos.

“Cada año haremos un corte de caja (de los avances del plan) y las personas podrán conocer los avances de manera mensual con el sistema de monitoreo. En estas 16 se presentan avances, para que sean cumplidas es hasta 2030. Estamos hablando de avances de 60 a 70% de pende de cada una de las acciones porque son progresivas, no significa que se cumplan en un año”, dijo.

Añadió que con el proyecto del camión articulado en Periférico se podrán mitigar 830 mil toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos nueve años, comentó que la obra tiene un avance de 92.5% en la construcción de estaciones.

Otros puntos referidos como avance son la instalación de 600 sistemas de captación de agua de lluvia y proyectos de sustitución de luminarias de alumbrado público por lámparas con tecnología eficiente para la reducción de consumo de energía.

El titular de Imeplan informó que a principios del 2022 inician con el apoyo técnico para la habilitación de los centros de acopio de Residuos Sólidos Urbanos comunitarios, dijo que cuentan con un fondo de 2.1 millones de euros, otorgados vía un convenio de colaboración con la Unión Europea, y el apoyo técnico de especialistas del Área Metropolitana de Barcelona.

Entre los objetivos principales del PACmetro está que la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. Esta meta implica que para el año 2050 en la AMG no se generen emisiones por transporte, ni por materia de residuos. También incrementar el número de usuarios del transporte público y que crezcan al menos 20% los viajes en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Además, que en los próximos seis años al menos 10.9 por ciento del parque vehicular privado sean unidades eléctricas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones