Viernes, 26 de Abril 2024

Van por extinción de siete institutos estatales

Entre estos figuran el Instituto del Adulto Mayor, Instituto de la Artesanía Jalisciense, Instituto de la Juventud, además del Instituto de Movilidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro informó que el criterio para proponer la eliminación de los Institutos fue una revisión a su costo y los resultados que obtuvieron. TWITTER / @LegislativoJal

Salvador Caro informó que el criterio para proponer la eliminación de los Institutos fue una revisión a su costo y los resultados que obtuvieron. TWITTER / @LegislativoJal

Para formalizar la desaparición de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), que impulsa la próxima administración estatal, fueron presentadas en el Congreso las iniciativas para extinguir siete OPD entre los que figura el Instituto del Adulto Mayor, Instituto de la Artesanía Jalisciense, Instituto de la Juventud, además del Instituto de Movilidad. 

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada emecista, informó que el criterio para proponer la eliminación de los Institutos fue una revisión a su costo y los resultados que obtuvieron en el tiempo que han operado.

"Lo que se busca es un ahorro sustantivo compactando esas funciones dentro de la administración pública para hacerla más efectiva. Sus funciones pasan a formar parte de alguno de los cuatro gabinetes de gobierno", explicó.

También se busca la extinción del Instituto de Fomento al Comercio Exterior, del Instituto del Emprendedor y del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

El Instituto Jalisciense de las Mujeres no forma parte de las dependencias que dejarán de operar en la nueva administración.

El paquete de iniciativas fue presentado por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD, se turnó para su revisión a comisiones legislativas y se prevé que se aprueben como parte de las modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo, previo al inicio de la administración de Enrique Alfaro.  

El legislador de MC dejó abierta la posibilidad de que se presenten más propuestas para suprimir otros organismos. Sobre el personal de cada área refirió que se respetarán sus derechos, algunos se incorporarían a la administración y otros serán liquidados conforme a la ley.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones