Jueves, 25 de Abril 2024

Van 19 liberaciones con perspectiva de género

María y otras 18 mujeres se suman a los casos analizados con más profundidad y con perspectiva de género

Por: Yunuen Mora

Las 18 libertades previas han respondido a motivaciones humanitarias por enfermedades terminales, entornos familiares o comunitarios violentos o de discriminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las 18 libertades previas han respondido a motivaciones humanitarias por enfermedades terminales, entornos familiares o comunitarios violentos o de discriminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes, María fue liberada en el Reclusorio Femenil de Puente Grande luego de que el Juez Bernardo Salazar analizara el caso a profundidad y aplicara la perspectiva de género.

Este caso se suma al de otras 18 que se han logrado, según señaló el Poder Judicial en un comunicado, gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), quien presenta el diagnóstico del contexto familiar y social de la víctima.

Pero también a la Comisaría de Reinserción Femenil que estudia los expedientes de quienes se encuentran recluidas y el Poder Judicial del Estado de Jalisco, quien revisar cada caso y lo juzga bajo la perspectiva de género.

Las 18 libertades previas han respondido a motivaciones humanitarias por enfermedades terminales, entornos familiares o comunitarios violentos o de discriminación.

Entre ellas se ha cumplimentado la libertad de una mujer con cáncer de mama, otra con VIH, una mujer indígena madre de familia, así como cinco mujeres primodelincuentes víctimas de entornos en las condiciones antes referidas y nueve por violencia familiar.

Este jueves, el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, el Magistrado Ricardo Suro Esteves, durante su Tercer Informe de Actividades 2018 - 2019, señaló que "se continuará aplicando la perspectiva de género para otorgar la libertad a más mujeres que han sido doblemente victimizadas, por las instituciones y por la sociedad, con el objetivo de cambiar vidas y lograr un Jalisco más justo".

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones