Jueves, 25 de Abril 2024

Va a paso lento el combate del dengue en Jalisco

En las últimas dos semanas se registraron 657 casos, con los que suman mil 704 en todo el año

Por: El Informador

A principios de este mes, se informó sobre la entrega de apoyo adicional para combatir al mosco que transmite la enfermedad. AFP/Y. Cortez

A principios de este mes, se informó sobre la entrega de apoyo adicional para combatir al mosco que transmite la enfermedad. AFP/Y. Cortez

La contención del dengue en Jalisco ha sido lenta. Si bien del 9 al 16 de septiembre se documentaron 954 casos confirmados, en las últimas dos semanas se registraron 657.

En el corte más reciente de la Secretaría de Salud federal se reportaron cinco mil 704 casos en la Entidad en todo el año. Con esta cifra, Jalisco se mantiene en segundo lugar nacional en incidencia. Sólo por debajo de Veracruz.

El número de fallecimientos por esta causa en el Estado sigue en 13. Sin embargo, se analizan 48 más.

A principios de este mes se informó sobre la entrega de apoyo adicional para combatir al mosco que transmite la enfermedad: 19 vehículos, 20 máquinas nebulizadoras para la calle, cinco para las casas, y 1.2 millones de pesos para contratar a más personal.

Por dengue, tapatíos no pagarán consultas

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara darán consultas y estudios gratuitos a las personas que quieran saber si fueron afectadas por el dengue.

El regidor Miguel Zárate Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que se busca que los que acudan a las unidades de la Cruz Verde en el municipio se ahorren los cerca de 190 pesos que cuestan estos servicios.

La propuesta fue presentada por Zárate Hernández; Eduardo Martínez Lomelí, de Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Delgadillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Eduardo Almaguer, edil independiente.

El albiazul dijo que quienes quieran quedar exentos del cobro deben acudir con los trabajadores sociales que se encuentran en las unidades médicas tapatías para responder un formulario.

“Espero que se esté dando la instrucción a partir de este momento (ayer a mediodía), a la parte de Salud del municipio y también a Trabajo Social de manera inmediata”.

En los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, una consulta general cuesta 40 pesos. El precio por los tres exámenes que se hacen para confirmar el dengue es de 149.

Esta medida se mantendrá vigente en lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones