Jueves, 28 de Marzo 2024

Emite Guadalajara nuevo reglamento de obras públicas

La nueva normativa homologa al municipio con la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que entró en vigencia en julio del año pasado

Por: Javier Armendáriz

También destaca la creación de un Comité Mixto Municipal. TWITTER / @GuadalajaraGob

También destaca la creación de un Comité Mixto Municipal. TWITTER / @GuadalajaraGob

El Ayuntamiento tapatío aprobó este jueves la emisión del Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y sus Servicios en el Municipio de Guadalajara, que sustituye al antiguo documento que estaba vigente en la ciudad. Con esta nueva reglamentación, la capital de Jalisco busca que las obras que se lleven a cabo en el municipio sean de mayor calidad y transparencia.

La nueva normativa homologa al municipio con la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que entró en vigencia en julio del año pasado. Guadalajara es la primera ciudad de Jalisco que lo hace.

Entre los cambios de las nuevas reglas municipales se encuentra la reducción de artículos en el documento, que pasan de ser 117 a 68. También destaca la creación de un Comité Mixto Municipal que busca integrar a los colegios de arquitectos, ingenieros y demás profesionistas de la construcción para garantizar que las obras públicas cumplan con los estándares de calidad. 

"Por primera vez se le da participación a organismos especializados, es decir cámaras de profesionistas de arquitectos e ingenieros, a colegios de profesionistas y la academia para que sean quienes abonen a identificar quienes son las empresas que hacen bien el trabajo y al costo adecuado", expresó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro. 

Además, se contempla la homologación del padrón de contratistas con el que tiene el Gobierno del Estado y el establecimiento de la figura del director responsable de proyecto y obra, que tendrá la función de vigilar el cumplimiento de presupuesto y tiempo de los proyectos. 

David Loera Márquez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, celebró la nueva reglamentación, pero apuntó que los directores responsables de proyectos son figuras que ya existían y han sido "sistemáticamente ignorados". También señaló que tanto algunas autoridades como algunos colegios de profesionistas no son extraños a prácticas cuestionables que han dado como resultado que la ciudad tenga obras públicas a precios excesivos y de mala calidad. 

"Celebramos que Guadalajara se ponga a la vanguardia en materia de regulación, pero hacemos un exhorto para que no quede en letra muerta", dijo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones