Viernes, 19 de Abril 2024

Va Alfaro por reforma para "limpiar" Poder Judicial y ministerios públicos

Sostiene que se necesita cambiar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro también propone crear una Escuela de Administración Pública de Jalisco para educar a servidores públicos de carrera. ESPECIAL / Movimiento Ciudadano

Alfaro también propone crear una Escuela de Administración Pública de Jalisco para educar a servidores públicos de carrera. ESPECIAL / Movimiento Ciudadano

Para concretar el proyecto de refundación de Jalisco se requiere una limpieza completa del Poder Judicial y en los ministerios públicos, sostuvo el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de su propuesta sobre combate a la corrupción. 

 Aunque dijo que hay magistrados y jueces que respeta y hacen un buen trabajo, el aspirante sostuvo que se requiere una reforma para cambiar a todos los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y modificar los procesos para nombrarlos; aseveró que se requiere abrir a la transparencia al Poder Judicial.

 "Tenemos que limpiar de fondo el modelo del Poder Judicial, el modelo del Poder Judicial se echó a perder, se pudrió.  He explicado que con esta idea de ir quitando magistrado por magistrado simplemente en los juicios laborales nos vamos a llevar 850 años en terminar el proceso. Lo que nosotros estamos planeando es otra ruta, sabemos que se puede hacer; tenemos bases constitucionales para hacerlo", sentenció. El candidato negó que su propuesta viole la autonomía entre poderes estatales y por lo contrario afirmó que se trata de fortalecerlos.  

 Alfaro Ramírez reiteró su promesa de apoyar al Sistema Anticorrupción del Estado con los recursos que necesite para operar, reforzar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado. 

 La propuesta anticorrupción del emecista incluye hacer obligatoria la declaración tres de tres para todos los funcionarios de elección popular, titulares de secretarías estatales y presidentes de partidos.

 Detalló que su plan en el tema anticorrupción considera fortalecer el sistema de sanciones a altos funcionarios con la obligación de reparación del daño e inhabilitaciones permanentes. Además, fomentar valores cívicos a través de la educación y la capacitación de profesores, y la permanente supervisión de los funcionarios. 

 Otro punto es aplicar el servicio civil de carrera, con la creación de la Escuela de Administración Pública de Jalisco y concursar las plazas en las dependencias y limitar el número que puede asignar directamente el titular. Otro planteamiento es minimizar el contacto de los ciudadanos con los funcionarios a través de la digitalización de servicios y apoyar a los municipios con internet de calidad para que mejoren en trasparencia y acceso a la información.

 El contendiente emecista por la gubernatura puso como ejemplos de la corrupción que afecta al estado, el saqueo a la Secretaría de Salud, el contrato con la empresa encargada del equipo de fotoinfracciones y los sobreprecios en las obras realizadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco.

JA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones