Jueves, 28 de Marzo 2024

Urge CEDHJ instalar Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco

Señalan la necesidad de instalar esta comisión para brindar una mejor atención en los casos de personas desaparecidas en el Estado

Por: El Informador

En reunión con el comisionado Nacional de Búsqueda, recordaron que la exigencia ya había sido incluida en su Recomendación general. ESPECIAL

En reunión con el comisionado Nacional de Búsqueda, recordaron que la exigencia ya había sido incluida en su Recomendación general. ESPECIAL

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, y el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, urgieron a la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, tal como lo señala la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Este viernes, ambas instituciones acordaron reiterar esta exigencia que la CEDHJ ya había incluido en su Recomendación general en la materia, presentada hace dos semanas y en la que señalaba la necesidad de instalar esta comisión para brindar una mejor atención en los casos de personas desaparecidas que se han registrado en Jalisco.

Los equipos de ambas instituciones compartieron información sobre las actas de investigación y quejas que se han integrado en la CEDHJ en relación con los últimos casos de desaparición de personas.

Además, se detallaron las acciones de atención y acompañamiento a las víctimas así como las medidas cautelares y acciones realizadas en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El comisionado Cabrera Alfaro señaló que desde el gobierno federal existe el compromiso de apoyar en la búsqueda de personas; de forma particular, en la localización de los tres estudiantes de cine que desaparecieron en Tonalá.

Ambos titulares acordaron mantener comunicación permanente y coadyuvar en la consolidación del Sistema Nacional y Estatal de Búsqueda para la localización de todas las personas desaparecidas en Jalisco, ya que esta entidad presenta cifras elevadas de este delito que requieren el trabajo integral y coordinado de todas las instituciones y de la sociedad civil en general.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones