Viernes, 26 de Abril 2024

Presenta CEDHJ recomendación general a favor de personas desaparecidas

Entre los puntos que contiene se encuentra un mecanismo para la creación y activación de alertas, que identifique la amenaza a la población

Por: Rubí Bobadilla

Durante la presentación los asistentes coincidieron que este documento servirá como un motor para la pronta acción de las autoridades. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Durante la presentación los asistentes coincidieron que este documento servirá como un motor para la pronta acción de las autoridades. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), dio a conocer la Recomendación General sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares en el Estado de Jalisco, con la finalidad de analizar los datos existentes en el tema y efectuar las estrategias y programas de prevención y combate de este tipo de prácticas.

La recomendación consta de 65 puntos, de los cuales, nueve son recomendaciones de carácter general y 56 de carácter particular, así como 112 acciones específicas y seis peticiones, dirigidos según su competencia a los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a las 125 ayuntamientos y de forma específica al fiscal general del Estado, al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Comisión Estatal de atención a Víctimas Jalisco y peticiones a senadores y diputados.

Entre los puntos que aborda la Recomendación, se encuentran un mecanismo para la creación y activación de alertas, que identifique la amenaza a la población, que incluya mecanismos de comunicación y respuesta para una búsqueda efectiva de personas desaparecidas; la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda; la atención y reparación integral de las víctimas de delito y violaciones de derechos humanos y la elaboración de un protocolo especializado para la identificación de personas, cadáveres o restos humanos.

Además, dentro de la recomendación y durante la presentación de esta, se estableció la urgencia de la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual, permanece sin cabeza desde el pasado 31, cuando la entonces titular Teresa Medina, dejó el cargo "por motivos de salud" tras tres meses en el puesto.

El evento protocolario estuvieron presentes el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón; el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva; la coordinadora de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), Guadalupe Aguilar y el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Muguen Ángel Gándara.

Durante la presentación los asistentes coincidieron que este documento servirá como un motor para la pronta acción de las autoridades respecto a los desaparecidos en Jalisco ya que este es un tema de urgencia y relevancia en el contexto actual del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones