Viernes, 19 de Abril 2024

Disminuye demanda en prepas y Centros Regionales de UdeG

Los aspirantes a preparatorias bajan 14.8 por ciento; es la primera vez que los centros regionales tienen una caída. Este año fue de 7%, respecto al año pasado

Por: Yunuen Mora

La baja en aspirantes a preparatorias se debe, entre otros factores, a que muchos jóvenes decidieron esperar debido al COVID-19. Por lo que esperan que post pandemia incremente más la demanda. SUN / ARCHIVO

La baja en aspirantes a preparatorias se debe, entre otros factores, a que muchos jóvenes decidieron esperar debido al COVID-19. Por lo que esperan que post pandemia incremente más la demanda. SUN / ARCHIVO

La demanda para ingresar a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y a los Centros Universitarios Regionales disminuyeron respecto al año pasado.

Diana Gómez Guerrero, coordinadora de trámite y control escolar del Sistema de Educación Media Superior, informó que los aspirantes a preparatorias bajaron 14.8%, pues mientras el año pasado hubo 68 mil 074 aspirantes, este año fueron 57 mil 962. Señaló que esto ha sido una constante desde el 2018.

Entre los factores que consideran, se encuentra que muchos estudiantes no le pusieron atención a la subida de documentos, pues calculan que de tres a cuatro mil aspirantes les faltó algún documento, por lo que no se contabilizaron como aspirantes.

Pero también consideraron que por la pandemia de COVID-19 hubo quienes decidieron esperar. Por lo que esperan que post pandemia incremente más la demanda.

Mientras que a nivel superior, Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar, destacó que es la primera vez que los centros regionales tienen una caída. Este año fue de 7%, respecto al año pasado. Aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó 6.1%
Como a nivel medio superior, opinó que la pandemia y los estragos económicos influyeron para que los aspirantes no pudieran trasladarse a otro municipio para vivir y estudiar.

Sin embargo, el promedio de admitidos se mantuvo respecto a hace dos años, pues recordaron que el año pasado se admitió a todos los aspirantes de preparatoria como parte del programa “Un lugar para todos”. Este año, 55 mil 577 personas serán nuevos alumnos.

A nivel superior, los Centros Universitarios de la ZMG admitieron a 27.61% de los aspirantes. En las regiones a 45.64 por ciento.

Además que el Sistema de Universidad Virtual, en este ciclo admite al 85.33% de los aspirantes. En este caso, Rivas Montiel aclaró que si bien, en principio se pueden admitir a todos, se consideran factores como las posibilidades de conectarse o contar con el equipo que requieren.

También detalló que 14 carreras tienen más de mil estudiantes y son las que concentran 60% de la demanda, pese a las 136 carreras diferentes.

“Hay falta de interés de los muchachos para conocer otros programas, perfil de ingreso y egreso.  Pueden considerar cambiar su demanda a una oferta de más fácil acceso. Que no se vayan por la tradición familiar, sino por su futuro”, destacó el coordinador.

En total, a nivel superior admitieron a tres de cada 10 aspirantes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones