Martes, 06 de Diciembre 2022

La UdeG denuncia que gobernador alista manifestación contra la FIL

La universidad señala que están convocando a funcionarios a una reunión este próximo sábado 26 de 9:00 a 11:30 hrs en el Parque de las Estrellas

Por: Rubí Bobadilla

La UdeG marchó este miércoles para pedir la renuncia del gobernador de Jalisco. EL INFROMADOR/ A. CAMACHO

La UdeG marchó este miércoles para pedir la renuncia del gobernador de Jalisco. EL INFROMADOR/ A. CAMACHO

La tarde de este jueves, la Universidad de Guadalajara (UdeG), denunció que, “en respuesta a la manifestación histórica en protesta por un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara”, el Gobierno de Jalisco prepara una movilización en contra de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, que se inaugurará este sábado a las 11:00 horas.

Según aseveró la casa de estudios, funcionarios de primer nivel del Gobierno de Jalisco compartieron la orden que se está enviando al interior de las dependencias para obligar a colaboradores gubernamentales a acudir a dicha movilización, “con la que se busca afectar un evento que se ha convertido en patrimonio cultural de México como la FIL, que es además la segunda feria del libro más importante del mundo”.  

La UdeG señaló que a través de WhatsApp, se están compartiendo mensajes a las y los funcionarios que refieren situaciones como la siguiente:“Compañer@s muy buen día! Me están pidiendo, por la SEJ, convocarlos a una reunión este próximo sábado 26 de 9:00 a 11:30 hrs en el Parque de las Estrellas, para apoyar al Gobernador. Agradezco me confirmen quien puede asistir y ya nos pondremos de acuerdo para sus futuros permisos de ausencia. Muchas gracias! P.D. El tema tiene que ver con el presupuesto a la UdG (les anexo un pequeño escrito)”.

Ante ello, la Universidad de Guadalajara envió un mensaje, a través de un comunicado, para expresar su rechazo tajante ante estas acciones, “que dan una muestra más del autoritarismo del gobernador, quien no tiene empacho en incurrir en acciones que afectan directamente a sus gobernados, con el único fin de afectar y someter a la Máxima Casa de Estudios”, aseveró.  

“La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente que quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo en Jalisco insista en extender un conflicto que no tiene razón de ser”, indicó el texto.

Por ello, hizo un llamado a las y los miembros del gabinete del Gobierno del Estado, a sus colaboradores y colaboradoras, y en general al funcionariado del Gobierno de Jalisco, para no incurrir en el juego de la violencia al que los quiere obligar el mandatario, “sabiendo que los buenos son más”.

“Desde la Universidad de Guadalajara hacemos responsable al gobernador de Jalisco, de lo que pueda ocurrir el próximo sábado. Exigimos que no utilice los recursos a su alcance para afectar la FIL y la Universidad de Guadalajara, que son patrimonio de los jaliscienses. Y hacemos votos para que, de una vez por todas, regrese la serenidad, la prudencia y la inteligencia emocional a Casa Jalisco”, indicó la UdeG.

Por último y al respecto de esta feria, la UdeG recordó que la semana de la FIL es la mejor semana del año para el ramo hotelero en la ciudad de Guadalajara.

“En cada edición, la FIL genera 300 millones de dólares en derrama económica, lo que beneficia al sector del turismo, genera empleos y además, confirma a Guadalajara como la capital cultural de América Latina”, dijo.Luego de que se diera a conocer esta denuncia por parte de la UdeG, el Gobierno de Jalisco negó que se esté tramando alguna movilización para boicotear la Feria. “El Gobernador NO está obligando a servidores públicos del Gobierno estatal a realizar ninguna marcha este fin de semana”, aseveró el ejecutivo estatal a través de su vocería.

Este miércoles la Universidad de Guadalajara se manifestó para pedir la renuncia del gobernador. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones