Jueves, 18 de Abril 2024

Marchan por más recursos para nuevos espacios y por la dignidad de los estudiantes

En entrevista para EL INFORMADOR, alumnos de la UDG señalaron que se manifestaron en busca de más recursos para nuevos espacios y por su dignidad como estudiantes 

Por: Rubí Bobadilla

Miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Miles de alumnas y alumnos de la comunidad educativa de la UDG se dieron cita este miércoles para marchar en busca de un presupuesto justo que permita a la Universidad seguir abriendo más espacios para que cada vez más jóvenes puedan acceder a un sitio donde continuar con sus estudios, además de por la dignidad de la comunidad estudiantil, según manifestaron algunas y algunos de ellos.

Uno de los casos fue el de Emmanuel Bustos Castro, actual estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien dijo, marchó este día junto con sus compañeros y compañeras debido a que “están conscientes de que la educación gratuita en el Estado es muy importante”.

“Nosotros no venimos aquí pensando que venimos por unos cuantos pesos, venimos por una dignidad histórica de la juventud, una dignidad que necesita de una antorcha encendida, y esos somos los jóvenes”.

El estudiante lamentó que las autoridades les digan “acarreados”, pues señaló, se trata solo de un discurso y un intento de demeritar el movimiento emprendido por la comunidad estudiantil.

 

También se encontró Miranda Castellanos, una joven estudiante de la Preparatoria Jalisco, quien señaló, acudió a esta protesta para exigir devuelta el presupuesto que el Gobernador les quitó, y el cual, añadió, es muy necesario, porque con eso se les brinda muchos apoyos a las y los estudiantes. “No es justo porque es nuestro derecho, merecemos ese presupuesto”, dijo la joven.

Otra de las estudiantes asistentes fue Zoé Alejandra, alumna de la Escuela Vocacional de Guadalajara, quien contó, acudió a marchar para que el gobernador regrese el dinero que les retiró, y con ello puedan tener el presupuesto necesario para todas y todos los estudiantes, y para concretar aquellos espacios educativos que aun están pendientes.

Para ella, la falta de estos recursos pone en riesgo los nuevos ingresos de estudiantes, los presupuestos de maestras y maestros, las condiciones en las que estudian y en general, la educación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones