Jueves, 25 de Abril 2024

"Esta lucha es por la dignidad, la autonomía y la justicia", afirma Villanueva

El rector de la UdeG afirmó que, pese al madruguete que realizaron los diputados, la comunidad universitaria salió a demostrar que no sucumbirá ante el autoritarismo

Por: Paola Mendoza

El rector de la UdeG calculó que se reunieron alrededor de 145 mil universitarios en la megamarcha. EL INFORMADOR / A. Camacho

El rector de la UdeG calculó que se reunieron alrededor de 145 mil universitarios en la megamarcha. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Esta lucha dejó de ser por los centavos que nos arrebataron, esta lucha es por la dignidad, la autonomía y la justicia”, sentenció el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, al frente de lo que calculó fueron más de 145 mil universitarios manifestándose en la Plaza Liberación, en contra de la asignación de un presupuesto considerado como deficitario para la máxima casa de estudios.

El rector general afirmó que, pese al madruguete que realizaron los diputados locales para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, la comunidad universitaria salió a demostrar que no sucumbirá ante el autoritarismo que, aseguró, se ejerce desde el Gobierno del Jalisco y el Congreso del Estado.

El mitin comenzó al ras de las 12 horas del mediodía con la congregación de tres de los cinco contingentes que salieron a manifestarse ante los recortes efectuados a la UdeG, entre cánticos, gritos, miles de quejosos llenaron la principal plaza a fuera del Palacio Legislativo.

Entre las intervenciones, la presidenta electa de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU), Zoé García, acusó que el intento del gobernador de Jalisco “por castigar” a los directivos de la Universidad, terminó siendo un castigo para miles de jóvenes y docentes que día a día acuden a las aulas, así como aquellos que aspiran a convertirse en parte de la familia de los Leones Negros.

“Queremos decirle que no castiga los directivos de la Universidad, que castiga a las familias jaliscienses para sus hijas e hijos, con ese presupuesto está destruyen propias aspiraciones porque lejos de refundar a Jalisco nos está condenando a la miseria, por la violencia, corrupción, feminicidios, autoritarismo y por el mal trato a nuestra universidad”, aseguró.

Mientras que la diputada por el partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, tomó la tribuna para señalar la sumisión en la que sus compañeros legisladores optaron por aprobar el presupuesto para la Universidad de Guadalajara aún con más recortes de lo que ya se habían contemplado desde el Ejecutivo Estatal.

Precisó que para este año, la UdeG recibirá tan solo 20 mil pesos por estudiante de manera anual, mientras que se les castigo por realizar esta y otras manifestación en contra de los recortes a la máxima casa de estudios.

Por último, se invitó a los quejosos a continuar la protesta desde las redes sociales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones