Lunes, 29 de Noviembre 2021

Tras revés de SCJN, analizan alternativas para evaluar a jueces y magistrados

El gobernador de Jalisco sostuvo que revisar el trabajo de los juzgadores no afecta la independencia de poderes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco fue sede de la cuarta asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco fue sede de la cuarta asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. EL INFORMADOR / R. Rivas

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) revirtió la reforma para aplicar pruebas de control y confianza a los jueces como requisito para la continuidad en el cargo, el gobernador de Jalisco señaló que buscarán alternativas para aplicar mecanismos de evaluación a los juzgadores sin contravenir lo dictado por la Corte.

El mandatario local, que impulsó la reforma para crear el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial del Estado, sostuvo que revisar el trabajo de los juzgadores no afecta la independencia de poderes, y adelantó que analizan la posibilidad de crear convenios para que organismos externos puedan realizar evaluaciones. Descartó que la aplicación de las pruebas pueda quedar a voluntad de los jueces y magistrados.

"Lo que buscamos es que quienes llegan a un cargo para impartir justicia tenga los perfiles adecuados. Creemos que hay manera de establecer un mecanismo de coordinación entre las instituciones que elaboran los exámenes de confianza y el Poder Judicial para su aplicación. Las resoluciones de la Corte se respetan y hay que atenderlas", expuso.

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licón, reconoció que, a dos años de su creación, el Centro de Control del Poder Judicial no entró en operaciones. Coincidió con el gobernador en que deben buscar una ruta compatible con la Constitución para evaluar a los juzgadores.

"Estamos analizando los lineamientos de la Corte, lo que ya se votó es que no son compatibles para la ratificación y está pendiente la resolución en los casos de ingreso. El criterio se perfila en que tanto para la permanencia como para el ingreso los exámenes de control y confianza no son viables", dijo.

Espinoza Licón refirió que algunas alternativas son incluir revisiones de evolución patrimonial o crear mecanismos de evaluación específicos para juzgadores y no les apliquen las mismas pruebas que a policías.

Se reúnen Poderes Judiciales estatales

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco fue sede de la cuarta asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), que reunió a 32 representantes de los Poderes Judiciales estatales.

En el arranque de la reunión el magistrado, Daniel Espinoza Licón, refirió el reto que enfrentan para superar los efectos de la contingencia sanitaria que paralizó por momentos las actividades de impartición de justicia.

El presidente del Poder Judicial de Jalisco agradeció la donación de casi seis millones de dólares en equipo tecnológico que recibieron de la embajada de Estados Unidos, dijo que esto permitirá avanzar en la implementación de la justicia digital.

GC

Temas

Lee También