Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Movimiento Ciudadano asegura mayoría en comisiones legislativas

Legisladores aprueban la integración de comisiones legislativas con 36 votos a favor y dos en contra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La fracción de Movimiento Ciudadano presidirá siete comisiones y tendrá 30 vocalías. EL INFORMADOR/R. Rivas

La fracción de Movimiento Ciudadano presidirá siete comisiones y tendrá 30 vocalías. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con 36 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la integración de comisiones legislativas. La diputada del Partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, reiteró su inconformidad porque no le permitieron presidir ninguna comisión, lamentó la falta de voluntad por parte de las fuerzas políticas y advirtió que esta determinación no ayuda a que el Poder Legislativo sea más plural.

“Desde que iniciamos el camino para llegar hasta aquí sabíamos que esto iba a ser así, que nos tocaría enfrentarnos a las reglas de la vieja política y que nos tocaría perder en muchas ocasiones; pero a pesar de eso no nos vamos a rendir así de fácil”, dijo.

De la Rosa y la panista Mirelle Montes votaron en contra del acuerdo sobre la conformación de comisiones.

Aunque votó a favor del acuerdo, el diputado del Partido Hagamos, Enrique Velázquez, se quejó de que los emecistas tienen mayoría en todas las comisiones, solos o con sus aliados del PAN. Sostuvo que se manda la señal de que pretenden controlar todo para que únicamente avancen sus iniciativas.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) Quirino Velázquez defendió la conformación de las comisiones, dijo que fue equitativa y en sintonía con la representación de cada fuerza política.

“Creo que mandamos un mensaje positivo, en términos generales, porque se genera una distribución de las comisiones donde las fuerzas políticas tienen espacios importantes. Como la ley lo marca, lo único que hicimos fue buscar una distribución equitativa”, argumentó.

Según la Ley Orgánica del Legislativo sólo los grupos parlamentarios pueden presidir comisiones. Los partidos con s´plo un escaño, como Futuro o el Verde, no son reconocidos como grupos y tienen carácter de “representación parlamentaria”.

La fracción de Movimiento Ciudadano presidirá siete comisiones y tendrá 30 vocalías, a Morena le correspondieron cinco; Acción Nacional encabeza tres; el PRI dos; el Partido Hagamos dos. La diputada del partido Verde, Érika Ramírez encabezará una comisión cedida por MC, mientras que la legisladora de Futuro no presidirá ninguna y tendrá vocalías en Administración, Transporte y Vigilancia.

Designan a exdiputado como secretario general

El exdiputado Tomás Figueroa Padilla fue designado como nuevo secretario general del Congreso estatal, con lo que será el responsable de las áreas administrativas del Poder Legislativo.

Figueroa Padilla fue diputado en la 62 Legislatura en la que llegó por el PRI, pero saltó a las filas de Movimiento Ciudadano, partido que ahora lo propuso como titular de las áreas administrativas. El secretario general percibe sueldo mensual de 97 mil pesos, 12 mil menos que un diputado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones