Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados lamentan revés de la SCJN a pruebas de confianza a juzgadores

El coordinador de la fracción priista, Hugo Contreras Zepeda llamó a la nueva Legislatura a no cometer los errores de la anterior y revisar todos los detalles de lo que aprueben

Por: El Informador

El legislador morenista, José María Martínez refirió que con esta suman al menos ocho reformas aprobadas por la pasada Legislatura que fueron invalidadas por la SCJN. EL INFORMADOR / R. Rivas

El legislador morenista, José María Martínez refirió que con esta suman al menos ocho reformas aprobadas por la pasada Legislatura que fueron invalidadas por la SCJN. EL INFORMADOR / R. Rivas

La resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que determinó que el sistema de evaluación de control de confianza para los juzgadores que integran el Poder Judicial del Estado transgrede los principios de independencia, era de esperar, sostuvo el diputado, Enrique Velázquez González, quien recordó que, en 2019 cuando el gobernador presentó la iniciativa, él advirtió que el asunto se judicializaría y terminaría siendo revertido.

La Corte deja claro que las pruebas no son aplicables a nadie que pueda estar o aspire a estar en el Poder Judicial. Para ser magistrado muchos jueces se inscriben, pero si las pruebas son requisitos para aspirantes a magistrados, entonces les aplicarías diferentes requisitos a los que no sean jueces. Creo que el siguiente paso es que quiten las pruebas de los requisitos para ser magistrado o juez”, dijo.

El Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial del Estado no ha operado, a dos años de su creación, y no tiene titular tras la renuncia de Gabriel Gallo Álvarez que fue nombrado en octubre del año pasado.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción priista, Hugo Contreras Zepeda, calificó como vergonzoso que el Poder Legislativo quede expuesto por la determinación de los ministros y llamó a la nueva Legislatura a no cometer los errores de la anterior y revisar todos los detalles de lo que aprueben.

“Es vergonzoso que de esa manera como está sucediendo en la Suprema Corte nos pongan y nos califique”, dijo.

El morenista, José María Martínez, también lamentó que el Congreso estatal sea señalado por ignorar el tema constitucional y los límites en su actuar. Refirió que con esta suman al menos 8 reformas aprobadas por la pasada Legislatura que fueron invalidadas por la SCJN.

“Es un jalón de orejas para que ya nadie se quiera pasar de vivo y no observen el límite constitucional que se nos impone. A veces son medidas que sólo aprovechan para la nota pública”, comentó. 

La SCJN se pronunció sobre tres amparos promovidos por jueces que se inconformaron con la intención de aplicarles pruebas toxicológicas, médicas y de polígrafo, como requisito para ser ratificados. Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el Congreso estatal fue notificado de 20 amparos promovidos por jueces y al menos cinco de magistrados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones