Viernes, 03 de Mayo 2024

Tras fallo para gubernaturas, confían en equidad municipal

Mujeres paritaristas invitan a reclamar y garantizar su representación en la política 

Por: El Informador

El IEPC dejó a los partidos la libertad de decidir sus candidaturas, lo que posibilita que éstos postulen a mujeres en los municipios menos poblados y fuera de la metrópoli. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El IEPC dejó a los partidos la libertad de decidir sus candidaturas, lo que posibilita que éstos postulen a mujeres en los municipios menos poblados y fuera de la metrópoli. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Tribunal Electoral federal vinculó a los partidos políticos nacionales a hacer efectivo el principio de paridad y postular a siete candidatas para gubernaturas en la elección de 2021, la agrupación de Las Paritaristas confía en que su nueva impugnación hará lo propio en los municipios más poblados de Jalisco.

“Es imposible que, si ya se pudo para lo más, no se pueda para lo menos”, expuso la diputada local Mara Robles, integrante del grupo.

El 8 de diciembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló los lineamientos que ordenó el Tribunal Electoral del Estado, después de que ciudadanas y políticas impugnaran las reglas aprobadas en noviembre.

Pero el IEPC dejó a los partidos la libertad de decidir sus candidaturas, lo que posibilita que éstos postulen a mujeres en los municipios menos poblados y fuera de la metrópoli. Eso motivó a la creación del grupo.

Llaman a vigilar paridad de género 

  • Mujeres paritaristas invitan a reclamar y garantizar su representación en la política 
  • Piden que las candidaturas femeninas tengan condiciones para competir y ganar elecciones

En Jalisco, más de la mitad de su población y la mayor base de la militancia de los partidos políticos están conformados por mujeres. Pese a eso, están subrepresentadas en los puestos gubernamentales, pues apenas 29 de los 125 municipios de la Entidad están gobernados por el sexo femenino.

Debido a esta situación, hay que vigilar que se garantice la representación femenina no sólo al competir por las presidencias, sino también en ganarlas, manifestó Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

“Los partidos políticos tenemos que poner ojo, primero, en las condiciones en las que las candidatas van a salir a competir; y segundo, en cómo nuestros lineamientos de paridad y nuestras reglas de participación le abonan a que las mujeres no sólo participen al 50%, sino que representen ese 50 por ciento”, dijo.

Para que las mujeres puedan aspirar al Gobierno del Estado, deben gobernar primero en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y para ello necesariamente tiene que haber acciones afirmativas, ya que los partidos políticos no reconocen la trayectoria de las féminas que militan en ellos, afirmó Nancy Castañeda, de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.

“Ellas mismas nos han manifestado que a la hora de las elecciones les dicen, ‘aquí no’, o ‘vete de regidora, de diputada’, pero no las consideran para alcaldesas. Vamos cerrando filas, que reconozcan que ellas tienen derecho a la participación”.

La diputada Mara Robles desestimó los argumentos tanto de los partidos como del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que justificaron que no es adecuado postular por paridad los municipios más poblados, sino en aquellos donde tengan más oportunidades de ganar.

“¿Qué es lo que se tendría que haber hecho? Cultivar las candidaturas de las mujeres desde el principio, las que están compitiendo, que son diputadas locales, federales, claramente tenían la intención de competir, lo dijeron desde el principio”, declaró la legisladora por Movimiento Ciudadano.

La morenista Candelaria Ochoa, también integrante de Las Paritaristas, consideró que los lineamientos actuales significan en realidad un retroceso en sus derechos.

Denise de Font-Réaulx, coordinadora del Distrito 10 de Hagamos, expuso que al lograr que sean postuladas mujeres en los municipios más poblados, se debe emigrar a que en el futuro los candidatos sean elegidos por ser los mejores perfiles y dejar de debatir sobre la paridad.

(Los partidos) están muy preocupados por el tema de la reelección, sin embargo, la paridad es un derecho constitucional, entonces no se puede decir que va por encima la reelección que la paridad

- Nancy Castañeda, Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.  

Esperamos que el IEPC pueda reacomodar los bloques y reordenarlos para que las mujeres que estamos en política podamos por fin dedicarnos a ella, porque hasta en tiempos vamos en desventaja

ESPECIAL

- Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

Ha sido desgraciadamente judicializando nuestros derechos, no ha sido voluntad de los partidos el decir que van a cumplir, entonces lo haremos en las ocasiones que sea necesario porque es importante esta transformación real de la presencia de las mujeres en la política

ESPECIAL

- Candelaria Ochoa, feminista e integrante de Morena.

Cuando estás obligado a poner tantas reglas para evitar las trampas, quiere decir que los partidos no quieren respetar la Constitución, es obvio

ESPECIAL

Mara Robles, diputada de Movimiento Ciudadano. 

La gran mayoría de los partidos considera en sus estatutos el tema de la paridad, sin embargo, es una paridad disfrazada porque tanto el Tribunal como los partidos políticos permiten que estos rezagos continúen

Denise de Font-Réaulx, coordinadora del Distrito 10 de Hagamos. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones