Viernes, 26 de Abril 2024

Con otra impugnación, buscan más espacios en ZMG para candidatas

Representantes de partidos y asociaciones de feministas señalan que existe el riesgo de que los partidos dejen a candidatas mujeres en los municipios “menores”

Por: El Informador

ESPECIAL

ESPECIAL

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenara que en los 10 municipios más poblados se garantice la paridad en la postulación de candidaturas locales en las elecciones de 2021, representantes de partidos y asociaciones de feministas volverán a impugnar la decisión ante el Tribunal federal.

Lo anterior, debido a que si bien el Tribunal solicitó al Instituto Electoral que los lineamientos incluyan a cinco mujeres en los municipios con más habitantes, existe el riesgo de que las dejen sólo en los últimos de esa lista (Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán el Grande), poniendo a la cabeza a hombres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Piden reformular a la brevedad los nuevos bloques 

Luego de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenara que se debe aplicar la paridad en la asignación de candidaturas de los 10 municipios más poblados del Estado, representantes del PRI, MC y PAN pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que reformule a la brevedad los nuevos bloques de candidaturas.

Señalaron que, mientras no estén establecidos, no podrán formular los proyectos de las candidaturas a los 125 municipios, ni emitir las convocatorias necesarias para tal fin, cuando falta menos de un mes para el inicio de temporada de precampañas, que comienza el próximo 4 de enero.

La representante de las mujeres en el PRI, Valeria Gómez, explicó que la decisión del Tribunal no complica el proyecto propuesto para los 10 municipios más poblados (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande), pues tienen cuatro mujeres en la mira para dichas candidaturas, en espera de proponer a una más.

Ricardo Rodríguez, representante de MC en Jalisco, indicó que están satisfechos con lo determinado por el Tribunal Electoral, pero coincidió en  la urgencia de que se den a conocer los lineamientos finales. Adelantó que de los 10 municipios con más población, tienen posibilidad de reelección en siete, ya que en Puerto Vallarta, Zapopan y Tlaquepaque no puede ser aplicada esta opción.

En el caso del PAN, su presidenta en Jalisco, María del Pilar Pérez, celebró que el Tribunal hubiera emitido el fallo a favor de este tipo de paridad. Señaló que podrían perder algunas reelecciones por  reacomodar las candidaturas, pero dijo que “lo importante es que se cumpla la paridad en todos los sentidos”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones