Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras echar abajo examen teórico, Congreso elige a tres consejeros de la Judicatura

Claudia Rivera Maytorena fue elegida como consejera juez, en tanto que Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz como consejeros ciudadanos

Por: Sergio Blanco

Gabhdiel Iván Novia, Tatiana Esther Anaya y Claudia Rivera Maytorena juramentan sus nuevos cargos. EL INFORMADOR/S. Blanco

Gabhdiel Iván Novia, Tatiana Esther Anaya y Claudia Rivera Maytorena juramentan sus nuevos cargos. EL INFORMADOR/S. Blanco

Como caquistocrático, fue definido por la diputada Mara Robles el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura la madrugada de este viernes, quien lamentó que no se tomara en cuenta el examen teórico para elegir a los mejores perfiles y presumió que se repitieron los vicios de elegir a los integrantes del Poder Judicial por cuotas partidistas.

"Este sistema de repartición de cargos con base en cuotas lo que ha generado es la caquistocracia, que según los griegos quiere decir 'el gobierno de los peores', la mayoría de las personas que tiene capacidades, ética y la voluntad de servir se queda fuera de los procesos porque no tiene acceso a las trampas del poder".

Los seleccionados fueron, para consejera juez, a Claudia Rivera Maytorena con 28 votos a favor, pese a que había obtenido 76.04 en el examen teórico cuando la calificación mínima para aprobar era de 80. Y según la evaluación del Comité de Participación Social (CPS), ella era la sexta opción.

Como consejera ciudadana se eligió con 27 votos a Tatiana Esther Anaya Zúñiga, quien obtuvo calificación de 78.13 y se hallaba en quinto lugar en la evaluación del CPS.

Finalmente, como consejero ciudadano se votó por Gabhdiel Iván Novia Cruz, quien obtuvo 76.04 en el examen teórico y hasta el sitio 28 en la evaluación aplicada por el CPS.

Justo después de la votación, los nuevos consejeros, que coincidentemente ya aguardaban afuera del recinto legislativo, ingresaron para tomar protesta.

Antes de la sesión, la Comisión de Seguridad votó en contra del dictamen con los resultados del examen teórico, donde se habían calificado como elegibles a solo una aspirante a consejera juez, dos a consejera ciudadana y cuatro a consejero ciudadano. Solo Enrique Velázquez estaba a favor de respetar la evaluación.

En su lugar, se votó a favor de tres dictámenes propuestos por Gustavo Macías, donde se daba por aprobados a todos los aspirantes en el examen teórico, con lo que los elegibles se ampliaron a siete aspirantes para juez, 12 para consejera ciudadana y 20 para consejero ciudadano.

Velázquez recordó que esta selección de consejeros sería la primera tras la reforma al Poder Judicial, que garantizaría que se elegirían a los mejores perfiles, y no a los postulados por los partidos con base en los resultados electorales.

"Eso es una ilegalidad flagrante porque nuestra ley dice que solo son elegibles los que obtengan más de 80 y que pasen el control de confianza. (...) Hoy que se da el proceso y que tenemos a los mejores evaluados por las principales universidades del estado resulta que no les gustó".-

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones