Viernes, 19 de Abril 2024

Tras corregir errores, entra en vigor nueva Ley de Personas Desaparecidas del Estado

La nueva legislación cobró vigencia luego de que el 4 de marzo se subió a la página del Periódico Oficial un documento que contenía pifias como artículos repetidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Gobierno del Estado y la Fiscalía tendrán máximo 90 días para hacer las adecuaciones y a los municipios se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno del Estado y la Fiscalía tendrán máximo 90 días para hacer las adecuaciones y a los municipios se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la publicación de un decreto que contenía errores y su posterior retiro del Periódico Oficial, el Gobierno de Jalisco promulgó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado que entró en vigor el sábado pasado.

La nueva legislación cobró vigencia luego de que el 4 de marzo se subió a la página del Periódico Oficial un documento que contenía pifias como artículos repetidos. Tras suprimir el documento en el portal, la Secretaría General de Gobierno argumentó que apareció publicado por error.

“Dicho documento se encontró visible en la página web del Periódico Oficial debido a un error involuntario derivado de la generación de un archivo digital que no debió ser publicado”, se argumentó.

Subsanado el “error involuntario”, la ley ya es vinculante y comenzaron a correr los plazos para que se hagan ajustes a los reglamentos y armonizarlos con las nuevas disposiciones legales para prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas.

“Se publicó con correcciones y entró en vigor la ley, toca al Gobierno del Estado su efectiva implementación, en los tiempos previstos en los artículos transitorios. En 45 días debe instalarse el Consejo Estatal Ciudadano y en 60 días el Comité Coordinador”, comentó Anna Karolina Chimiak integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El Gobierno del Estado y la Fiscalía tendrán máximo 90 días para hacer las adecuaciones y a los municipios se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación y cumplir las especificaciones de la nueva legislación que, entre otras cosas, los obliga a crear células de búsqueda con elementos de la policía municipal y hacer cambios en materia de panteones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones