Jueves, 28 de Marzo 2024

Usuarias de transporte público en Jalisco padecen más agresiones en la noche

Según un estudio, los horarios más frecuentes de agresión a mujeres ocurren por la noche de 20:00 a 23:00 horas

Por: Ilse Martínez

Las situaciones de riesgo aumentan cuando se combina un horario “peligroso” con un lugar que también brinda poca seguridad debido a las fallas infraestructurales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las situaciones de riesgo aumentan cuando se combina un horario “peligroso” con un lugar que también brinda poca seguridad debido a las fallas infraestructurales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de usuarias de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fueron agredidas en un horario nocturno. De acuerdo con el estudio “Patrones de movilidad de las mujeres en el corredor intermodal del área metropolitana de Guadalajara”, los horarios más frecuentes de agresión física, verbal, o sexual, suceden por la noche de 20:01 a 23:00 horas en un 22.7% de los casos, el 22.3% de los eventos fueron en la tarde-noche, de las 17:01 a 20:00 horas, y un 21.8% de las 6:00 a las 9:00 horas.

“En este caso no existen diferencias marcadas sobre el aumento o la disminución de la inseguridad según el momento del día. Es decir, la sensación de inseguridad y la ocurrencia de agresiones están presentes en el día o en la noche de manera constante, pero también se asocia a la falta de luz natural e iluminación como equipamiento urbano y a las condiciones de las unidades de autobuses”, fue una de las principales conclusiones.

¿Cuántas mujeres están expuestas?

Un dato alarmante es que el 50% de las usuarias del transporte público han sido víctimas de algún tipo de agresión, mientras el 41.5% de las pasajeras del transporte privado también lo han sufrido. El análisis, publicado en el año 2020, toma como referencia una población de 2.8 usuarios de transporte público, de los cuales, 1.4 millones son mujeres, y 700 mil ha sufrido alguna agresión.

El tipo de transporte donde se identifican más agresiones es el camión o autobús urbano y también es el que más sensación de miedo produce entre las mujeres. “Por una parte, las usuarias mencionan que los paraderos de los autobuses son espacios inseguros y lo asocian al uso de los camiones, y por otro lado, expresan que, ya que están en el camión, hay espacios que se prestan para las agresiones, ya sea en la parte trasera o asientos escondidos”.

Mientras que los horarios con mayor frecuencia de agresiones se ubican en los lapsos de entrada o salida a los centros de trabajo, aunque también se menciona que la percepción de seguridad disminuye en horarios cuando no hay luz de día (muy temprano por la mañana o en la noche).

Conductoras de transporte privado, también en peligro

Con relación a las conductoras de transporte privado, las agresiones se llevan a cabo mayormente por las noches en un 40.9% de los casos, seguido por un 36.8% de las mañanas y encontrando su punto más bajo por las tardes con 22.3 por ciento.

Los horarios más inseguros para las conductoras son de 20:00 a 22:00 horas. Las mujeres se ven en la necesidad de limitar sus horarios por la vulnerabilidad que representa la movilidad en ciertos horarios, restringiendo actividades a altas horas de la noche, principalmente”.

SABER MÁS

Las situaciones de riesgo aumentan cuando se combina un horario “peligroso” con un lugar que también brinda poca seguridad debido a las fallas infraestructurales, “derivada directamente de la nula iluminación pública y de paraderos que permitan una espera segura, aunada a la arraigada cultura machista, del piropo y de las agresiones naturalizadas”, destaca el análisis.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones