Jueves, 25 de Abril 2024

Tototlán: En comisiones, aprueban inhabilitar a Sergio Quezada, ex alcalde del municipio

Sergio Quezada Mendoza no podrá ocupar ningún cargo público durante ese periodo de tiempo a partir de que se apruebe el dictamen

Por: Yenzi Velázquez

Pese a que la denuncia tiene más de dos años, el inicio del procedimiento de juicio político fue aprobado en febrero pasado. EFE/ARCHIVO

Pese a que la denuncia tiene más de dos años, el inicio del procedimiento de juicio político fue aprobado en febrero pasado. EFE/ARCHIVO

La Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco aprobó inhabilitar por dos años al ex alcalde Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, por un caso de acoso sexual cometido en contra de una trabajadora del Ayuntamiento.

La víctima denunció que el ex presidente intentó ser mediador y la presionó para que se desistiera de una denuncia por acoso y hostigamiento sexual que interpuso hace dos años en contra Efraín Martínez Iñiguez, entonces titular de Padrón y Licencias. En ese proceso, el munícipe también la acosó.

El diputado Julio César Hurtado Luna, presidente de la Comisión de Responsabilidades, aclaró que los dos años que se establecieron como sanción en los que no podrá ocupar ningún cargo público comenzarán a contar una vez que el Pleno apruebe el dictamen.  

“Cuando llegamos a la comisión revisamos los asuntos pendientes y hemos dado seguimiento de acuerdo a los tiempos y plazos que marca la ley”.

Agregó que ahora es el momento oportuno, considerando los “eventos tan lamentables que han sucedido en contra de las mujeres (en el país). Acabamos de ver hace unos días un asunto de Nuevo León de violencia muy fuerte contra las mujeres”.

Subrayó que con esta inhabilitación se envía un mensaje “contundente y muy claro de que no será permitida o quede impune ninguna acción contra las mujeres”.

Hurtado Luna reconoció que los asuntos en la comisión transitan muy lentos. “En esta Legislatura ya llevamos a dos sancionados, llevamos a un ex magistrado y un ex alcalde; creo que estamos dando mensajes muy claros de cero impunidad”.

Pese a que la denuncia tiene más de dos años, el inicio del procedimiento de juicio político en contra del ex alcalde de Tototlán fue aprobado en febrero pasado por el Legislativo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones