Viernes, 19 de Abril 2024

Abren juicio político contra ex alcalde de Tototlán

Aunque el señalado ya no ocupa el cargo, es sujeto de juicio político y en caso de encontrar una responsabilidad podría enfrentar una inhabilitación para volver a un puesto público

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Hurtado Luna comentó que las denuncias rechazadas fueron porque algunas no se ratificaron o no se acompañaron de elementos para justificar iniciar el procedimiento. CORTESÍA

El diputado Hurtado Luna comentó que las denuncias rechazadas fueron porque algunas no se ratificaron o no se acompañaron de elementos para justificar iniciar el procedimiento. CORTESÍA

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Jalisco avaló iniciar procedimiento de juicio político en contra del ex presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, por el caso de hostigamiento a una empleada municipal. El asunto estaba "congelado" desde octubre del año pasado, cuando fue avalado en la Comisión de Responsabilidades.

El diputado Julio César Hurtado Luna, presidente de la Comisión, explicó que tras la determinación del pleno tienen plazo máximo de cinco días para notificar al señalado y que corran los tiempos para que presente sus argumentos de defensa.

"Lo que sigue es notificarlo, él tiene un plazo de siete días para comparecer o mediante escrito dar contestación para aportar las pruebas que considere convenientes. Luego hay un plazo de veinte días para el desahogo de pruebas, tres días más para alegatos y finalizado eso ya la Comisión tiene la responsabilidad de emitir un dictamen", precisó.

El panista explicó que, aunque el señalado ya no ocupa el cargo, es sujeto de juicio político y en caso de encontrar una responsabilidad podría enfrentar una inhabilitación para volver a un puesto público. Recordó que el acuerdo votado fue elaborado por la pasada Legislatura.

También fueron desechadas 16 denuncias de juicio político entre las que estaban recursos en contra de integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrados de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa; los titulares de la Fiscalía estatal y de la Fiscalía Anticorrupción; además de señalamientos contra algunos presidentes municipales como el de Guadalajara, Zacoalco de Torres y Zapotlán del Rey.

El diputado Hurtado Luna comentó que las denuncias rechazadas fueron porque algunas no se ratificaron o no se acompañaron de elementos para justificar iniciar el procedimiento.

Por otra parte, el Legislativo rechazó seis peticiones de suspensión contra los presidentes municipales de Lagos de Moreno, Tlajomulco, La Huerta, Tonalá, Zapopan y Guadalajara. La medida se solicitó por el impago de laudos en juicios laborales, pero se consideró improcedente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones