Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras fallo de tribunal, Citlalli Amaya acusa violencia política

La emecista señaló que es reprobable que la decisión se haya tomado con base en un video “que no tuvo nada que ver” con el trabajo que se hizo para convencer a la ciudadanía

Por: Rubí Bobadilla

“Yo soy la presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque y hay una constancia

“Yo soy la presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque y hay una constancia", dijo Amaya durante una conferencia de prensa. ESPECIAL /

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras el cual se decidió anular la pasada elección del municipio de Tlaquepaque, revocando así la declaración de validez de la misma y el otorgamiento de constancias de mayoría, Citlalli Amaya, quien había resultado ganadora, consideró que la decisión de los magistrados apunta a fines de violencia política.

“De nueva cuenta somos las mujeres a las que nos toca demostrar el doble de qué estamos hechas. Somos las mujeres a las que se nos quita la oportunidad de desarrollarnos. Esto es violencia política en razón de género. ¿Por qué en otras circunstancias se ha concedido el triunfo a otros candidatos hombres aún teniendo en su contra delitos electorales graves?, aquí no hay delito en mi contra ¿es porque soy mujer?, pregunto abiertamente”, expresó esta mañana en rueda de prensa.

“De nueva cuenta somos las mujeres a las que nos toca demostrar el doble de qué estamos hechas"

Amaya, quien ayer rindió protesta como alcaldesa electa, señaló que es reprobable que la decisión se haya tomado con base en un video “que no tuvo nada que ver” con el trabajo en calle que se hizo para convencer a la ciudadanía, por lo cual está segura que en la siguiente elección volverá a quedar como ganadora.

“Yo soy la presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque y hay una constancia. Claro que es un momento injusto, siento una gran impotencia pero también un gran coraje para seguir demostrando que las mujeres somos capaces”, añadió.

La diputada federal por Jalisco, Mirza Flores, acusó por su parte que Alberto Maldonado, candidato por Morena en los comicios pasados “no sabe perder”, por lo cual se encargó de “fabricar un relato amañado” fuera de tiempo, en el cual se basó el Tribunal para emitir el fallo de anulación de la elección.

Juan Sandoval Íñiguez dijo, subió el video por voluntad propia, además de que no alude que está en algún culto religioso ni señala directamente a algún partido o figura política, señaló Mirza, pese a que los argumentos de los magistrados determinaron que abiertamente se entendía cómo el líder religioso arremetía contra Morena por ser el partido que gobierna a nivel nacional, mismo que representaba Maldonado.

La diputada reiteró que la decisión del Tribunal se debió a violencia política de género, ante lo cual, adelantó, se pondrá la respectiva denuncia, aunque hasta el momento desconocen ante qué instancia.

Por su parte el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que la decisión del Tribunal es “ridícula”, y que violenta la voluntad popular de las y los más de 60 mil tlaquepaquenses que dieron su voto por Amaya. Aseguró que solo se interpretó el mensaje de Sandoval Íñiguez de manera ambigua “con razonamientos sin pies ni cabeza” y que la decisión de quienes votaron a favor de anular “es lamentable” por contravenir con sus principios. “No hay pruebas ni evidencias que el video pudiera haber influido en la elección de la ciudadanía”, dijo.

Pese a ello, añadió, Movimiento Ciudadano acatará la decisión del tribunal bajo protesta, pero se declaran listos para la nueva elección que deberá llevarse a cabo antes del próximo 28 de noviembre, de acuerdo con los tiempos marcados por el Tribunal Federal.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones