Martes, 23 de Abril 2024

El CRIT Occidente atiende a más dos mil menores con discapacidad

El director general, Francisco Ruiloba Madero, estima que son necesarios 80 millones de pesos anuales para la correcta operatividad del espacio

Por: Paola Mendoza

La lista de espera para ser beneficiario de alguno de los servicios que ofrece el CRIT es de alrededor de 200 familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La lista de espera para ser beneficiario de alguno de los servicios que ofrece el CRIT es de alrededor de 200 familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El director general del Centro de Rehabilitación Integral del Teletón (CRIT) de Occidente en Jalisco, Francisco Ruiloba Madero, aseguró que para la correcta operatividad de este espacio, en donde se da atención a más de dos mil 500 menores de edad con discapacidad, son necesarios 80 millones de pesos anuales.

En entrevista con este medio, reconoció que el grueso de este presupuesto proviene de aportaciones del orden gubernamental, pues explicó que 25 millones provienen del Gobierno federal a través de los apoyos en canje de vales a la población; otros 30 millones de pesos del Gobierno de Jalisco y alrededor de 10 millones más por parte de municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Precisó que el recurso restante se obtiene por medio de donaciones por parte de la iniciativa privada, así como diversas actividades que se desarrollan a lo largo del año para juntar fondos y las aportaciones que las familias de los menores que se atienden en el lugar.

A pregunta expresa, desconoció el presupuesto estimado que se requiere para la atención de cada uno de los menores que acuden a algún tipo de tratamiento en el CRIT, pues comentó que cada uno de los casos necesita un terapias y asesorías distintas, pero admitió que el recurso con el que opera este espacio es insuficiente para la necesidad en la región.

“El año pasado tuvimos un poco más de holgura presupuestal y nos dio para abrir una nueva clínica aquí mismo, pero de ahí que pudiéramos desfogar la lista de espera, con la integración de 400 pacientes nuevos, pero al tiempo de los seis meses ya teníamos la misma fila de espera y sin capacidad de atención”, manifestó.

Ruiloba Madero puntualizó que la lista de espera para ser beneficiario de alguno de los servicios que ofrece el CRIT es de alrededor de 200 familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones