Viernes, 19 de Abril 2024

Con vales para el Bienestar, apoyan a niños con discapacidad en Jalisco

El Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad tiene la meta de llegar a mil 176 familias beneficiadas

Por: Paola Mendoza

Pese a que el convenio de colaboración se firmó en noviembre de 2021, el programa comenzó a operar hasta este año con una inversión de 62 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que el convenio de colaboración se firmó en noviembre de 2021, el programa comenzó a operar hasta este año con una inversión de 62 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Como parte del apoyo que el Gobierno de México brinda a las personas con discapacidad, la delegada de los programas Sociales del Gobierno federal en Jalisco, Katia Meave Ferniza y el director del CRIT de Occidente, José Ruiloba Madero, presentaron la siguiente etapa de incorporación al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, con la meta de llegar a mil 176 familias beneficiadas.

A través de este programa de atención, las familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad acceden a una cartera de vales para el Bienestar, los cuales se canjean directamente en el CRIT de Occidente y equivalen a sesiones para servicios de rehabilitación, servicios de consulta o valoración, terapias de educación para la inclusión, sesiones de rehabilitación y entre los diversos servicios que ofrece estas institución.

Pese a que el convenio de colaboración se firmó en noviembre de 2021, el programa comenzó a operar hasta este año con una inversión de 62 millones de pesos por parte de la Federación en cada valera, ya que éstas tienen un costo aproximado de 40 mil pesos en servicios médicos y de rehabilitación.

En este sentido, la delegada de los programas Sociales del Gobierno federal en Jalisco, Katia Meave Ferniza, resaltó el apoyo inédito que desde la Federación se le otorga a las personas con discapacidad, además subrayó que este programa no sólo beneficia a gente de esta localidad, sino de estados como Michoacán, Zacatecas y Colima.

“Hemos puesto en el centro de la atención a las personas con mayor necesidad, y estamos muy orgullosos de tener una política federal robusta en materia de atención a personas con discapacidad y encontrar en el camino aliados como el teletón, para poder ir dando cada vez una mejor atención y de forma integral” Además hizo un reconocimiento a niñas y niños que se esfuerzan por mejorar su condición y calidad de vida, y a sus padres y tutores que dan el extra para ayudarnos en este camino”, manifestó.

Por su parte, el director del CRIT de Occidente, José Ruiloba Madero, se dijo agradecido que desde el Gobierno de México exista una política que se enfoque únicamente en la atención de personas con discapacidad para que exista maor comprensión y aceptación de los mismos en la sociedad, así como en las políticas públicas.

Al corte de esta redacción, se han entregado siete mil 584 servicios a las personas con discapacidad permanente, cuya edad sea de 0 a 17 años.

A la par de este programa de atención a menores de edad, también existe el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, dicha pensión es un derecho constitucional y a nivel nacional más de un millón de personas reciben este apoyo. En Jalisco hay más de 42 mil 800 derechohabientes con una inversión de más de 719 millones 695 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones